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entrevista Francesc canigueral rebeldes online

El marketing online en España está de actualidad con la Incubadora Despegue con una Metodología Única enfocada en el Despegue de negocios a partir de una combinación de consultoría, servicios y entorno social de apoyo.

Hoy, en MarketingActual, entrevistamos a Francesc Cañigueral, del Programa Despegue para el crecimiento en ventas online.

1. ¿Qué papel juega la gestión de proyectos en el marketing Digital?

Un proyecto no puede tener éxito si no se gestiona correctamente. Y es importante no perder enfoque en lo que realmente es importante para dar el salto en tu negocio.

Para ello, hay que definir objetivos reales y que se puedan llevar a cabo en un plazo de tiempo razonable. Vemos empresarios que plantean proyectos que empiezan a un año vista con muchas ideas y con eso creen que ya está todo hecho; esto, es un grave error.

Una buena gestión de proyectos consiste en seleccionar las oportunidades más factibles para poner en marcha en cada negocio y ejecutarlas en un plazo de tiempo razonable para analizar resultados y seguir avanzando. En el Programa Despegue planteamos los sprints de 90 días para definir objetivos de forma trimestral.

2. ¿Qué errores frecuentes sueles detectar en la implementación de campañas de marketing digital, por parte de los empresarios que acceden a la Incubadora Despegue?

Cuando ya vas a implementar una estrategia es porque están muy claros los pasos a seguir.

Entre la preparación y puesta en marcha, a veces el empresario pierde la claridad en el objetivo del proceso de venta para su negocio y se enfoca en detalles que no son realmente importantes. El enfoque principal debe ser generar el clic hacia la venta.

Y los empresarios que ya están implementando una estrategia, no saben cómo calcular el ROI de sus campañas y por lo tanto, van a ciegas invirtiendo en una estrategia que no saben qué números les están reportando.

Al final, hay que tener muy bien estructurados los pasos y tratar de no dejarse llevar por un mal inicio o un error en una campaña, sino aprender de ello para avanzar y hacerlo mejor.

3. ¿Qué elementos son realmente importantes en una campaña de tráfico que los empresarios no acostumbran a tener en cuenta?

En ocasiones, no se le da la suficiente importancia al mensaje que se quiere transmitir con una campaña enfocada en captar tráfico hacia tu negocio. Y para hacerlo bien, hay que tener muy claro quién es tu cliente ideal final al que vas a dirigir esa campaña.

Conocer muy bien quién es tu público objetivo, con el mensaje adecuado para ese nicho, es lo que hará que una campaña funcione; independientemente de que estés usando una plataforma más o menos potente para promocionarlo.

4. Nos gustaría conocer tu opinión acerca del marketing digital en España . A lo largo de tu trayectoria, ¿qué tendencias o cambios han ido surgiendo en marketing online?

La principal tendencia es que, hasta no hace mucho, nadie le daba la importancia que se le da hoy en día al marketing digital. Esto avanza y cambia muy deprisa y, aunque muchas de las tendencias vienen marcadas por lo que puede hacer o dejar de hacer Google, Facebook o cualquier otro gigante online, el peso del marketing digital es muy significativo a día de hoy comparado con el marketing tradicional.

Un gran elemento que ha cambiado este paradigma es que gracias al marketing digital ahora hay empresarios que pueden dar a conocer su negocio sin necesidad de hacer una gran inversión. Es posible estar cerca de tu cliente potencial si trabajas una buena estrategia online, con unos recursos muy contenidos.

5. ¿Qué consejo darías al empresario, teniendo en cuenta la situación actual del marketing online en España?

Que se enfoquen en lo que realmente es importante, porque eso les va a suponer un cambio sustancial en la manera de implementar una estrategia de marketing.

Veo a muchos empresarios que se preocupan más por diseñar un logo para su proyecto, que por plantear una estrategia online de impacto hacia sus clientes.

También es verdad que esto sucede por desconocimiento pero, cuando ya tienen la posibilidad de acceder a toda la información y metodología del programa Despegue, muchos de ellos se dan cuenta de que han estado perdiendo el tiempo en detalles que no van a repercutirles en ventas.

6. ¿Cuál es la mayor satisfacción de tu trabajo?

Ver que con el tiempo que dedicamos a cada uno de los proyectos del Despegue, consigues que los empresarios que han confiado desde el inicio en nuestra metodología, obtienen resultados y son capaces de implementar por ellos mismos próximos pasos. Que ya tienen un método y que han aprendido lo necesario para arrancar en la dirección correcta. Todo eso se puede apreciar en las opiniones Incubadora Despegue.

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