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branding-internacionalEn la era del cyber-consumidor el grado de confianza que los consumidores dan a las empresas está altamente relacionado con su comunicación online. Actualmente, resulta más sencillo posicionar una marca de acuerdo a su estrategia digital.

¿Qué decir, cómo y en qué canales? Son preguntas básicas que todo departamento de comunicación debe hacerse. Por tanto, definir el proceso de contenido digital se ha convertido en un rol crucial para aquellas empresas que quieran tener éxito en la comunicación online con su cliente.

En primer lugar hay que definir si la estrategia digital se va a basar en un contenido localizado o contenido estandarizado. En otras palabras, si la matriz principal producirá e implementará un solo contenido para todos los países (dominio.com) o si tendremos páginas localizadas según el país (dominio .fr) si se trata de Francia.

Esto es crucial de cara a la toma de decisiones en la estrategia digital. Por ello, la compañía ha de evaluar previamente sus recursos y establecer claramente un modelo RACI (matriz de la asignación de responsabilidades).

Con este modelo de roles y responsabilidades, la empresa identificará claramente quien se encargará de qué en cada grado del proceso y por tanto podrá definir los recursos necesarios para llevar a cabo la estrategia de localización o estandarización según le convenga.

5 recomendaciones para que la estrategia de marketing digital internacional funcione correctamente

-Tomar más control sobre el proceso general de generación de contenidos.
Es decir, desde antes de lanzar una web en un país donde la empresa opere, tener claro el presupuesto y prever los recursos necesarios.

-Definir claramente los objetivos de venta y conversión.
Los objetivos de negocio online tienen que ir alineados claramente con los objetivos generales de negocio. ¿Para que propósito estoy abriendo mi web? Las respuestas pueden ser varias, desde incrementar la visibilidad de la marca en un país hasta incrementar las ventas de manera directa a través de e-commerce.

-Controlar siempre los timings internos y externos.
Para abrir una web se necesitan normalmente parthners externos que en muchas ocasiones ralentizan el proceso. Debemos tener en cuenta sus timings y los nuestros al mismo tiempo.

-Medir cuidadosamente las métricas web.
Las mejoras en el contenido o como un contenido opera en determinado país pueden ser analizadas en las métricas web. Tomarlas en cuenta de manera periódica nos ayudará también a mejorar el contenido.

-Tener en cuenta lo que le gusta al consumidor.
El comportamiento del consumidor es más difícil de medir, si bien cuando se comunica de manera online hay que tener en cuenta tanto gustos como sensibilidades de nuestro consumidor final. Que la web sea intuitiva, accesible, que esté bien traducida y que sea entendible.

 

   Escrito por: Cristina Graña

cristel grañaCristel Graña es colaboradora en Marketing Actual, especializada en marketing internacional y desarrollo de negocio de PYMES y empresas en el entorno digital. Actualmente es desarrolladora de negocio en Velvethut.

 

 

 

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