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facebook-alcanceUn estudio publicado por Social@Ogilvy revela la drástica caída del alcance orgánico de las publicaciones en las fan page de Facebook.
Entendemos por alcance orgánico la cantidad de seguidores que terminan siendo impactados por las publicaciones de una fan page de forma orgánica, natural o gratuita.

El estudio demuestra una clara tendencia a la baja, pasando de un 16% de seguidores a un exiguo 6% en febrero de 2014. El porcentaje de usuarios impactados por publicación es aún más ridículo para páginas con más de 500.000 seguidores, donde se queda en un 2%.
Si la tendencia continúa en esta dirección el engagement pronto se aproximará a cero.

Facebook Zero
Los datos demuestran lo enormemente difícil que resulta llegar mediante las publicaciones de las fan page a los seguidores. La explicación es que el algoritmo de Facebook sólo muestra el mensaje o post de una marca a un número limitado de seguidores y sólo aumenta la difusión cuando recibe un gran número de likes o interacciones.
Por supuesto no se trata de una casualidad, Facebook lleva tiempo intentando forzar a los anunciantes a incrementar su inversión publicitaria y quiere controlar a la perfección la cantidad de mensajes comerciales que se muestran en el limitado espacio del newsfeed.
Debido a esta limitación física, el precio por llegar a este privilegiado lugar seguirá aumentando y obligará a las marcas emplear estrategias cada vez más creativas que promuevan la conversación social, para generar interacciones que les permitan aparecer más veces y durante más tiempo en el timeline de los usuarios.
Limitando el alcance de las publicaciones, Facebook está enviando un claro mensaje a marcas y anunciantes:


"Los que quieran aumentar el alcance de sus publicaciones tendrán que pagar"

 
Es posible que algunas marcas se resistan a incrementar sus presupuestos o se conformen con un alcance cada vez más reducido, pero si éste se aproxima a cero, lo más seguro es que los anunciantes consideren aumentar su inversión publicitaria.
Muchos negocios y anunciantes ya se estarán preguntando para qué ha servido todo el esfuerzo e inversión en crear grandes comunidades en torno a su fan page.
Lo cierto es que Facebook tiene la sartén por el mango y es quien decide qué es relevante y dónde o cuándo debe mostrarse a los usuarios.
Marcas y anunciantes tendrán que buscar un equilibrio entre sus acciones de marketing pagadas (publicidad) y no pagadas (relaciones públicas) para aprovechar todo el potencial de la, hoy por hoy, mayor red social del mundo.
Puede consultarse "Facebook Zero" el estudio completo siguiendo este enlace.

 

 

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