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facebook-grapevineFacebook ha introducido una nueva herramienta llamada "Grapevine" dirigida a los grandes anunciantes que permitirá conocer la opinión y el sentimiento de los usuarios hacia los productos y las marcas.

La herramienta sólo estará disponible para grandes anunciantes que serán invitados por Facebook en función de su presupuesto o inversión publicitaria, según informó AdWeek.

Las posibilidades de las redes sociales para proporcionar datos de interés para los anunciantes es enorme y Facebook quiere aprovechar su enorme base de 1350 millones de usuarios para obtener información relevante para los anunciantes.

Grapevine proporcionará datos cualitativos permitiendo a las marcas obtener resultados similares a los que se obtendrían con técnicas de investigación como el focus group.

Escuchando las conversaciones en la red en tiempo real, las opiniones, gustos, preferencias y comentarios que se publican sobre un producto, un tema o una marca, es posible personalizar y optimizar mucho mejor los mensajes publicitarios.

De esta forma las marcas y los publicistas pueden realizar un insigth del consumidor mucho más preciso.

Desde este punto de vista, Grapevine es el sueño de cualquier publicista o profesional del marketing, ya que permite tener acceso a datos muy difíciles y costosos de obtener de otra manera.

Por otra parte Facebook vuelve comerciar descaradamente con los datos personales de los usuarios, algo que a estas alturas ya no sorprende a nadie teniendo en cuenta que la mayor parte de los modelos de Internet (Google, redes sociales, apps) aparentemente gratuitos están basados en la venta de datos a los anunciantes.

Twitter ya lleva tiempo extrayendo datos similares de las conversaciones en la red y vendiéndolos a los anunciantes, aunque a diferencia de Facebook en su red todos los tweets son públicos.

Por este motivo Facebook realizó cambios en su política de privacidad y datos la pasada semana, aclarando algunos conceptos sobre el tratamiento de los datos personales. La compañía explica que no comparte datos personales con cualquier anunciante sino que ayuda a extraer resultados de una enorme base de datos de usuarios anónimos, por lo que nadie tiene que sentir invadida su privacidad.

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