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Google ha puesto en marcha un nuevo servicio llamado Contributor, una especie de red de crowdfunding que permitirá al usuario ayudar a sostener o financiar sus páginas web favoritas contribuyendo con una pequeña cantidad mensual a cambio de no ser molestado con anuncios publicitarios.

Por ahora es sólo un experimento que ha comenzado a probarse en 10 sitios y medios digitales entre los que se encuentran Mashable, Imgur, WikiHow y Science Daily, que se irán ampliando gradualmente aunque por el momento sólo en USA.

Publicidad online: anunciar sin cansar y saturar.

 La publicidad online es un sector en crecimiento que no deja de sufrir transformaciones e investigar formatos y soportes alternativos a los ya existentes. El modelo tradicional basado en banners y facturación CPC o CPM muestra cada vez mayores síntomas de agotamiento y resulta insuficiente para financiar la actividad de los medios digitales cuya fuente principal y a menudo única de ingresos son los obtenidos de los anunciantes.

Hasta ahora la respuesta ha consistido en utilizar formatos cada vez más llamativos, agresivos e intrusivos, hasta llegar a saturar a los usuarios, cada vez más impermeables y refractarios a los anuncios que a menudo terminan desarrollando anticuerpos o instalando bloqueadores de anuncios para eliminar cualquier vestigio de publicidad.

Esto puede resultar cómodo para el usuario pero con el tiempo puede terminar dando al traste con la mayor parte de los medios digitales, quedando todo en manos de unos pocos y limitando por tanto el acceso libre a la información.

¿Un servicio experimental de Google?

Google Contributor es un experimento de Google para comprobar si es posible otra forma de financiación capaz de sustituir al modelo tradicional de publicidad online.
Se trata de un servicio que permite al usuario pagar una pequeña cantidad mensual para contribuir a la financiación de sus páginas favoritas, evitando ser molestado por los anuncios, banners, etc, de la red de Google.

Cuando un usuario visita un sitio web que participa en los servicios publicitarios de Google, éste recibe un pequeño pago de Contributor en lugar de los anuncios mostrados o clickeados por el usuario.
El usuario sólo contribuye a sostener los medios que visita regularmente o elegidos previamente, donde en el lugar donde estarían los anuncios verá un patrón pixelado y un mensaje de agradecimiento por ser un contribuidor.

Algunos sitios como NextWeb, el diario The Guardian y el español Diario.es ya llevan tiempo experimentando con servicios de suscripción que eliminan la publicidad cuando el usuario que visita el sitio es socio o contribuidor.

Cuánto le cuesta al usuario

 En realidad Google no concreta un precio fijo dejando al usuario libertad de contribuir con cantidades entre 1 y 3 dólares que se ingresan en una cuenta de Google.

Por el momento la compañía no especifica cómo distribuiría este dinero ni cuáles serían los ingresos que podrían tener los sitios en comparación con los obtenidos por publicidad.

¿Cómo se puede participar?
En un principio será necesario tener una invitación para acceder a Contributor, al igual que sucedió con el servicio Inbox. De lo contrario habrá que apuntarse a una lista y esperar a ser invitados.

Una vez dentro el usuario verá un listado con los sitios adheridos al programa y podrá elegir a cuáles de ellos quiere contribuir.

¿Funcionará Google Contributor?
Hasta ahora han sido muchos los intentos de los medios digitales de obtener vías de financiación alternativas a la publicidad pero hasta ahora ninguno ha resultado plenamente satisfactorio. Algunos estudios recientes han demostrado que aunque los usuarios aborrecen la saturación publicitaria siempre prefieren soportar los anuncios a tener que pagar, incluso aunque valoren positivamente los contenidos del sitio que visitan, como demuestra el dato de que sólo un 8% de los encuestados estaría dispuesto a pagar por descargar todas las aplicaciones gratuitas que utiliza si éstas fueran de pago o sin publicidad.

Por otra parte la actitud de los usuarios hacia los anuncios puede mejorar notablemente cuando éstos resultan adecuados, no intrusivos y sobre todo útiles, un terreno que está siendo explorado por los formatos de publicidad nativa.
¿Funcionará Google Contributor o será simplemente un experimento en el olvido? El tiempo lo dirá.

Los usuarios que quieran participar en el proyecto o recibir una invitación pueden visitar Google Contributor.

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