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Compras-off-lineGoogle ha anunciado una asociación con proveedores de datos como Acxiom y Datalogix, con el fin de ofrecer datos a los anunciantes que permitirán conocer cómo los anuncios online conducen a las ventas en las tiendas físicas.
Se trata de algo verdaderamente revolucionario si tenemos en cuenta que hasta ahora tan sólo era posible conocer el ciclo de venta online, pero el rastro se perdía o era muy difícil de monitorizar cuando el cliente se dirige a comprar a la tienda.

En 2012 Facebook fue pionera en ofrecer a los usuarios este tipo de datos, Twitter lo hizo un año después mediante su herramienta "Impacto de ventas offline", capaz de mostrar la influencia de las campañas de tweets patrocinados en las ventas.
Ahora Google negocia con distintos proveedores de Big Data como Datalogix, según informó el Wall Sreet Journal.
El objetivo es medir el impacto offline de las campañas de Adwords utilizando las cookies de los navegadores vinculadas a las ventas realizadas en la tienda.
"Estamos realizando numerosos tests para ayudar a nuestros clientes a usar sus propios datos para conocer como influyen las campañas de búsqueda en sus ventas", explicó un representante de Google en WSJ.
En este programa piloto, Google está trabajando con seis anunciantes para rastrear el comportamiento del cliente, desde que ve el anuncio online, hasta que termina comprando el producto en la tienda.
Se trata de un novedoso programa que estudia la intersección del mundo online con el mundo offline, el que sucede en el centro comercial y las tiendas.

Google sigue profundizando en su estrategia de ofrecer un buen paquete de herramientas para que los anunciantes puedan mejorar la efectividad de sus campañas.
El pasado noviembre la compañía lanzó la herramienta "Smartphone location" para mostrar la relación entre las ventas y los anuncios vistos previamente en el móvil.
El septiembre, Google introdujo en AdWords, la "Conversión Total Estimada", una herramienta que muestra una detallada imagen de cómo los anuncios afectan a las ventas, independientemente del dispositivo usado por el cliente. Al mismo tiempo introdujo la "Estimación de dispositivos cruzados" para realizar el seguimiento de los clicks de anuncios en un dispositivo que terminan produciendo una venta en dispositivos distintos.

Si Google consigue una herramienta que describa con precisión cómo los anuncios online conducen a las ventas en la tienda, abrirá una ventana completamente nueva a los anunciantes, una especie de Santo Grial para conocer la eficacia de sus campañas, aunque para muchos será una vez más la sombra del Gran Hermano, vigilando nuestros movimientos desde lo que hacemos con el móvil hasta que nos decidimos a comprar, una manera más de intromisión en nuestra privacidad.

"Image courtesy of [Ambro] / FreeDigitalPhotos.net".

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