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¿Fin de una era o batalla pasajera? El asunto de los adblockers sigue trayendo cola y produciendo gran controversia entre las grandes compañías tecnológicas. Y es que el tema no podía faltar en el Mobile World Congress, celebrado estos días en Barcelona, que terminó reuniendo en torno a este debate al mismísimo Benjamin Faes, director general de medios y plataformas de Google y representantes de Yahoo, AOL y anunciantes como Nestlé.

El tema del bloqueo de anuncios ha vuelto a la palestra de la mano de la empresa israelita Shine, que acaba de firmar un acuerdo con el operador británico Three, para bloquear la publicidad móvil a sus clientes en Reino Unido e Italia, según informó El Economista.

Para Faes, esto supone un peligroso precedente que pone en manos de una compañía privada la decisión omnipotente de decidir qué es lo que puede o no puede ver el usuario, bloqueando todo tipo de anuncios sean buenos o no, sin tener en cuenta la utilidad para el usuario y amenazando la supervivencia del ecosistema digital.

Esta línea argumental es también compartida por Nick Hugh, vicepresidente y director general de publicidad en Europa, Oriente Medio y África de Yahoo, quien mostró su preocupación por conocer en qué nivel este tipo de aplicaciones están bloqueando el funcionamiento de la Red. "Hay algunos anuncios que son muy buenos. Si bloquea a todo el mundo, se destruyen por completo el valor de cambio y el propio ecosistema".

Para ambos gigantes de Internet, que por otra parte obtienen la mayor parte de sus ingresos por vía publicitaria, el bloqueo móvil de anuncios significa la puntilla definitiva para un sector que ya no puede mirar para otro lado y tiene que empezar a buscar soluciones.

La idea es que ni Shine, ni ninguna otra compañía creadora de adblockers tiene derecho a decidir qué puede o no puede ver un usuario.

Por otra parte tampoco se puede condenar a la desaparición de los medios que se ven obligados a ofrecer sus noticias y artículos de forma gratuita.

Para Pete Blackshaw, vicepresidente de medios digitales y sociales de Nestlé, "la transparencia es difícil, pero tiene que ser clave para gestionar la tensión del entorno actual", a lo cual el jefe de marketing de Shine respondió estar abierto a realizar acuerdos con anunciantes, editores y grandes compañías tecnológicas.

Acuerdos que parecen difíciles de alcanzar o que en algunos casos podrían acabar en los tribunales, a medida que proliferan los bloqueadores y la situación se hace más insostenible.

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