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No hay ya empresa u organización que se precie y aspire a sobrevivir en el mercado que no haya incorporado alguna forma de analítica digital para medir y analizar el desempeño de las acciones de marketing online.

Sin embargo según un estudio publicado por las firmas Econsultancy y Lynchpin, las áreas dónde el análisis de métricas es más utilizado no siempre son las que mejores resultados obtienen.

El aumento del tráfico (73%), la adquisición de nuevos clientes (65%), la optimización de los índices de conversión (63%) y la mejora del ROI de marketing (61%) son los casos de uso más frecuentes para la analítica, según los encuestados.

Por ejemplo, casi tres cuartas partes de los encuestados –directivos, marketers, publicistas- utilizaron analíticas para aumentar el tráfico, pero sólo el 46% dijo que las analíticas impulsaron grandes cambios en esta área de negocio.

Una desconexión aún mayor existe cuando se trata de adquirir nuevos clientes. El sesenta y cinco por ciento de los encuestados utilizaron análisis de métricas y KPIs para este propósito, pero sólo el 37% dijo que los análisis tuvieran un gran impacto en este sentido.

Por otra parte existen áreas donde el análisis de métricas está potencialmente infrautilizado. Por ejemplo aumentar la analítica para estudiar el valor de la vida útil de los clientes –Customer Lifetime Value- podría ser verdaderamente prometedor: aunque solo el 28% de los encuestados dijo emplear las métricas para este fin, el 31% reconoció una gran influencia y cambios notables en esta área.

La selección de nuevos segmentos de clientes, así como la venta cruzada y el up-selling son otras tácticas que podrían beneficiarse de incorporar más análisis de métricas digitales.

En terminos generales los resultados del estudio muestran un avance en la incorporación de la analítica al mundo empresarial. Los mundos de la ciencia de los datos y la analítica digital están convergiendo a medida que las empresas se esfuerzan por extraer información valiosa de una gran cantidad de información relacionada con la actividad digital en el contexto más amplio de los negocios . Aunque más de dos tercios (69%) de los encuestados dicen que la ciencia de los datos será "muy importante" para el éxito futuro de los negocios, menos de un tercio (30%) dicen tener expertos de datos dentro de sus organizaciones, lo cual deja mucho margen de mejora en este sentido.

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