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reloj chronos24 ecommerce

Las marcas de lujo cada vez son más conscientes de las grandes posibilidades que ofrece el entorno digital como canal de venta y comunicación para llegar hasta sus consumidores. Internet facilita la relación con clientes de cualquier poder adquisitivo, sin subestimar la calidad y reputación del producto, siempre que el entorno web donde se venda sea coherente con su imagen de marca.

Las marcas ofrecen sueños, representaciones, estilos de vida y estatus, es decir, beneficios emocionales y de autoexpresión no dirigidos a la razón pero sí enfocados a satisfacer la imagen que cada uno desea tener de sí mismo. El lujo no vende productos, vende objetos con significado emocional y aspiracional. Si me compro unos zapatos Manolo Blahnik, me sentiré como una neoyorkina moderna, con mucho estilo y de alto poder adquisitivo, al más puro estilo Carrie Bradshaw de Sexo en Nueva York y lo último en lo que pensaré es si son prácticos o cómodos.

La imagen de marca de un producto de lujo es muy importante, puesto que define el estatus del consumidor que la lleva, por eso es imprescindible que las compañías trasladen sus valores de marca también a la web creando estrategias globales que integren el medio online y offline.

 

Marcas que apuestan fuerte por el sector del lujo
El lujo es la industria donde la lógica del branding funciona con mayor intensidad. Sin embargo no todas las marcas han encontrado la mejor forma de conectar con sus clientes. Según confirma Milton Pedraza, Director Ejecutivo de Epsilon, "las marcas de lujo pierden cada año a sus principales clientes pese a su alta calidad en los productos". "La mayor razón por la que un comprador no regresará, no es el producto en sí, sino la mala atención de un vendedor grosero o desatento". La gestión de las relaciones con el cliente es por tanto crucial para mejorar la fidelidad del cliente.

Muchas marcas de lujo ya han apostado por el comercio online y han invertido en su representación digital. Estos son algunos buenos ejemplos:

Burberry: esta marca ha diseñado una web corporativa muy moderna, dirigida a los sentidos. En ella el consumidor vive una experiencia a través de los desfiles, eventos, música, colecciones, fotografías que transmiten perfectamente los valores de la marca y refuerza su posicionamiento de marca de lujo.

Versace: La marca de lujo italiana ha optado por la relación con sus clientes a través de los medios sociales. Tiene perfil en Twitter desde hace 6 años que supera los 2, 6 millones de seguidores, una página de Facebook con más de 4 millones de likes, un canal de Youtube que suma más de 31.000 suscriptores y un perfil de Instagram con 4,5 millones de seguidores.
De esta manera Versace consigue consolidar su marca en el sector del lujo, generar mayor compromiso con sus clientes y aumentar su facturación.

Jaguar: la marca felina de vehículos de lujo ha utilizado las posibilidades de Internet para permitir al usuario personalizar su coche (carrocería, llantas, cinturones, frenos, tapicería, volante, etc). Esta customización le otorga al producto una imagen elitista y acerca al usuario al sentimiento de tener un coche único y diferente al resto, diseñado por él.

 

El lujo es reutilizable. Compra-venta en la web
Los productos de lujo tienen una personalidad propia y una distinción que los hace tener una vida mayor, su ciclo de vida trasciende el ritmo de las modas, motivo por el que pueden ser puestos en venta y comercializados con éxito a través de la web, incluso de segunda mano. Existen sitios de ecommerce especializados como Chrono24, que además de gestionar un enorme catálogo de relojes de alta gama nuevos, también permite al usuario vender a través de una plataforma online artículos usados.

Los artículos de lujo se reconocen por estar asociados a marcas que con trabajo y buenas estrategias de marketing han conseguido relacionarse con atributos como la exclusividad, la calidad, el diseño, el estatus... Por eso estos productos no pierden su valor en el mercado de segunda mano, su marca es su garantía y siempre comunicará los valores intangibles asociados a ella. De ahí que este sector de la moda se encuentra en auge.

En cuanto a la distribución, el lujo busca el máximo control. Crear lugares donde exponer y vender sus creaciones, añadiéndolas valor. A diferencia de las marcas de consumo que persiguen la máxima cobertura de mercado, las marcas de lujo se disputan los mejores emplazamientos de las mejores calles, de las ciudades más concurridas. Se trata de una distribución exclusiva, preferiblemente en flagships, boutiques y shop-in-shops operados directamente por las marcas. Cuantos menos intermediarios, mejor.

 

Tendencias y futuro del sector de lujo en la web
Internet ya supone una cuarta parte de las ventas del sector de productos de lujo y seguirá creciendo en el futuro. Las ventas online representan unas de las mayores oportunidades de crecimiento para las marcas de lujo.

Aunque por el momento Internet solo representa el 6% del mercado total del sector, las ventas online en moda de segunda mano de lujo esta en augue, y el sector de los bienes de lujo podrían llegar a triplicarse para el año 2025, según un informe de la consultoría McKinsey & Co. El crecimiento de las ventas online estará impulsado principalmente por los propios sitios web de las marcas de lujo, que representan el 28% de las ventas, junto con las plataformas online de los grandes almacenes, que se espera proporcionarán un 18% adicional de ingresos, según este informe.

Algunas de las principales tendencias que según los expertos nos traerá el nuevo año son:

1- Diseño web comprometido, responsable y accesible: la arquitectura de la información, la identidad visual corporativa, la usabilidad y la creatividad son aspectos imprescindibles a tener en cuenta en el diseño de una web corporativa. Su aspecto debe ofrecer confianza, pues los artículos que se muestran tienen un alto coste.
La clave está en pensar en el usuario, en su experiencia cuando navegue por la web: debe ser fácil encontrar la información, evitar demasiados clicks, tiene que conquistar, embaucar, ser útil a la par que seductora y el usuario debe poder navegar por ella desde cualquier dispositivo, no podemos perder clientes por imposibilidad de acceso o usabilidad.

2- Interacción en redes sociales: Este año se prevé un importante aumento de la presencia de marcas de lujo en los medios sociales (redes sociales, blogs especializados), aumentando el número de canales de comunicación que usarán para relacionarse e interaccionar con los clientes. De esta manera se fomentará el comercio electrónico en este sector en muchas marcas que aún son reticentes.

3- La colaboración con influencers: los bloggers e influencers son excelentes prescriptores para las marcas de lujo. Su colaboración en el desarrollo de los planes estratégicos de publicidad y relaciones públicas de estas marcas será indispensable y muy efectivo en este 2016.

4- Adaptación móvil: para aprovechar todas las posibilidades de los distintos dispositivos digitales, las marcas apostaran por el desarrollo de apps, webs y tiendas adaptadas a ellos y creadas para su óptimo funcionamiento y navegabilidad. Un ejemplo de esta tendencia es la app Turnhills en la que puedes visitar los escaparates de primeras marcas en todo el mundo y comprar de forma online.

5- Storytelling: en 2016 se potenciará la narración de historias o storytelling utilizando herramientas multimedia y medios sociales, generando contenidos que involucren al usuario en una historia y le hagan partícipe de ella. En este caso el consumidor se identifica con el producto y la marca será más fácil que se convierta en cliente.

6- Grandes plataformas online: seguirán apostando por el sector del lujo y aumentando su cuota de mercado. YOOX, Zalando, ASOS, Blue Nile, Amazon, son ejemplos de que el lujo también se compra en las grandes tiendas de ecommerce. Net-a-Porter es una marca pionera y referente del e-commerce de lujo a nivel mundial. Desde el año 2000 ofrece la moda más exclusiva y Premium a través de la Red y otros canales, dirigiéndose a un determinado target de alto poder adquisitivo.

 

El consumidor de productos de lujo en la web
Los clientes de lujo no buscan una buena relación calidad/precio, sino distinción, status, prestigio, exclusividad y satisfacer sus más elevados deseos. El precio debe ajustarse a estos criterios para reflejar el valor del producto y añadirle prestigio, lo que genera altos márgenes de beneficio para las empresas.

Según un informe elaborado por el Observatorio del Mercado Premium, el 24% de las personas que han comprado productos de lujo personal, realizó alguna de sus compras por internet en los 3 meses anteriores. Este dato asciende al 28% en el caso de relojes y se reduce al 16% en el caso de cosmética. El 29% de las personas que adquirió artículos de lujo compró cosmética (82%), moda (29%), accesorios (23%), relojes (12%) y joyas (11%).

La no disponibilidad del producto en tiendas es la principal razón (44%) para realizar la compra a través de internet en vez de en la tienda, seguida por el ahorro de tiempo (15%) y la variedad de productos (10%).

Una parte muy importante del comercio electrónico de productos de lujo es la estrategia de distribución. Las marcas de lujo pueden buscar canales exclusivos acordes con su imagen de marca. El consumidor está dispuesto a pagar más cuando compra en un lugar exclusivo y único al que no puede acceder cualquiera.

Las Webs de Marcas y Revistas Online son consideradas los sitios más adecuados para conocer novedades del mercado y tendencias. Ambos tipos de sitios webs ejercen un papel de prescriptores oficiales a la hora de conocer lo más importante en el mercado de productos de lujo.

 

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