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aumenta inversion publicidad marketingLos datos que arrojaban Infoadex y Arce Media el año pasado sobre la inversión publicitaria en España ya eran muy halagüeños, durante el primer trimestre de 2014 la inversión creció un 2,7% y durante el segundo repuntó un 4,3%. Ambas organizaciones además vaticinaban que esta tendencia al alza continuaría durante los siguientes meses.

Ahora hemos conocido los datos ofrecidos por la décima oleada del barómetro trendScore, los cuales avalan que las buenas expectativas se han cumplido y parece que de momento no van a cambiar. La inversión en el sector del marketing y la publicidad sigue en aumento.

Este barómetro, impulsado desde la Comisión de Medios de la Asociación Española de Anunciantes, corresponde al segundo semestre de 2014 y desvela que dos tercios de los anunciantes colaboradores de esta edición (107 en total) mantendrán o incrementarán sus presupuestos, un dato que mejora en casi 20 puntos el aportado en el mismo periodo del año anterior.

Aunque el estudio confirma la evolución positiva de la inversión en el sector, existen dos áreas en las que el presupuesto ha disminuido: investigación y promoción. El dato es peor que en el semestre anterior, aunque sigue siendo positivo si se compara con el mismo periodo de 2013.

Expectativas para el 2015

Las expectativas de inversión en publicidad de cara a este 2015 son las más positivas de los últimos años, se prevé que todas las áreas incrementen su presupuesto generando un aumento global del 2%. Incluso algunos anunciantes (11%) indican que su incremento será de más del 10%.

El sector Digital es el que presenta los mejores datos de crecimiento, especialmente cuando nos referimos a la creación de contenidos para la Web, un 68% de los anunciantes encuestados van a incrementar su inversión en este tipo de acción, seguido de un 58% que lo hará en el área de medios. Asimismo las redes sociales y el display ocuparán los primeros puestos tanto en utilización como en expectativas de crecimiento y valoración de su ROI.

Cerca de un 40% declara que incrementará su inversión en medios no convencionales, un 28% en convencionales y un 22% en acciones especiales. En esta última área es donde se prevé una mayor estabilidad de presupuestos.

El protagonismo del branded content también va en aumento, un 68% de los anunciantes ya invierte activamente en esta práctica y un 10% de los que todavía no lo ha hecho muestran interés por desarrollar próximamente acciones en 2015.

El interés que suscita el branded content también queda patente en el aumento de presupuesto que parece que las marcas que ya lo utilizan van a realizar, se prevé que la inversión en esta vía de comunicación aumentará un 4,1% en 2015.

Uno de los retos que contemplan los anunciantes para el 2015 es conseguir aunar sus estrategias on y off-line para conseguir alcanzar sus objetivos de forma más eficaz. Por este motivo piden a las agencias que ellas también evolucionen hacia esta sinergia y trabajen desde y para esta realidad imparable, utilizando y desarrollando herramientas que midan el impacto y el ROI es estos canales para aprovechar los recursos y conseguir campañas más eficientes.

Image courtesy of [renjith krishnan] at FreeDigitalPhotos.net

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