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Adaptive messageLa publicidad digital todavía es un reto y aunque existen los banners desde 1994, los expertos siguen buscando nuevas formas de llegar al consumidor de una forma atractiva y poco intrusiva. La publicidad nativa o en forma de artículo son muestras de ello.

En este camino por la evolución nos ha llamado la atención las campañas adaptive que realiza la agencia Mindshare y de las cuales son pioneros. Este tipo de publicidad ha conseguido transformar el formato banner de algo casi obsoleto a una herramienta novedosa y original.

La publicidad adaptive permite estrenar una campaña a diario. Los mensajes de los banners se modifican en tiempo real, en función del contenido de las noticias del día con las que comparte página.

Cada mañana se eligen estas noticias y se idea un mensaje publicitario que las vincule con los valores de la marca o con los atributos del producto que anuncian. Primeramente se acuerda con el medio que el banner tiene que aparecer de forma fija junto al titular de la noticia durante el recorrido de la misma.

Aunque estas campañas se comenzaron a implementar hace un año, estamos ante una novedosa forma de publicidad online no intrusiva que se acerca al consumidor utilizando la creatividad, sin interrumpir su lectura e incluso llegándole a divertir, gracias a las ocurrencias de los mensajes.

Para llevar a cabo este tipo de campaña hay que romper con la mecánica de producción de creatividades que siguen algunos anunciantes, los cuales quieren controlar cada coma de los mensajes que se difunden, haciendo cientos de cambios durante días. Acciones tan frescas como ésta requieren confianza en la agencia y en los creativos que trabajan en ella.

Mindshare utilizó la tecnología Smart Versioning de Sizmek para actualizar en tiempo real el contenido de sus anuncios, según la noticia. Además, la agencia de medios consiguió optimizar notablemente los costes de producción creativa y los plazos de puesta en marcha de la campaña.

Mazda y Axe son dos marcas que optaron por llevar a cabo una campaña adaptive message, ambas acciones tuvieron gran repercusión en las redes sociales.

Mazda difundió mensajes vinculados a su marca y a los atributos del modelo CX-5, relacionados a su vez con noticias muy diferentes. Estos son algunos ejemplos:

publi adaptive mazda

Axe en cambio oriento sus mensajes a pedir directamente al protagonista de la noticia que enviara un beso por la paz a través de las redes sociales, ya que la acción formaba parte de su campaña de lanzamiento de la fragancia Peace en colaboración con la ONG Peace One Day. Así pretendía captar la atención de los usuarios para dar a conocer su nuevo producto y además, incrementar las donaciones para la ONG.

Publi adaptive axe

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Comentarios   

0 #1 Metacom 29-02-2016 13:46
Interesante. Hablamos de banners adaptativos al contenido en función del artículo que se escriba, ¿Correcto? Y si hablamos de banners Adaptativos en función del dispositivos móviles?. Y combinación de ambos?
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