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alimentos online

 

•La compra de productos comestibles aumenta entre los más jóvenes y disminuye entre los mayores de 53 años

Vender alimentos perecederos a través de comercios online parecía hasta hace poco una de las barreras más difíciles de derribar pero el mercado y los consumidores están cambiando rápidamente.

Una encuesta de febrero de 2017 realizada por la firma de investigación de la industria alimentaria Food Marketing Institute (FMI) encontró que el 43% de los jóvenes -millennials-encuestados compraron en tiendas de alimentación online al menos ocasionalmente, una tasa casi un 80% superior a la de 2015.

El estudio refleja una tendencia de los consumidores en todos los grupos de edad –excepto los mayores- a comprar alimentos en Internet, lo cual parece ser el fin de uno de los prejuicios hasta ahora más extendidos.

Los consumidores de entre 39 y 52 años de edad compraron aproximadamente la mitad de alimentos en Internet que los millennials, aunque la proporción que lo hizo fue sólo 2 puntos porcentuales sobre 2016 y 7 puntos porcentuales del año anterior.

No resulta sorprendente por tanto que las personas de 53 a 71 años de edad y las personas mayores de 72 años compren aún menos en tiendas de comestibles en línea. Incluso se registró un descenso en este grupo de edad respecto al año 2016.

La encuesta también encontró que el número de millennials que compra alimentos en Internet de forma exclusiva –evitando las tiendas físicas- sólo ha aumentado perceptiblemente.

Ahora más que nunca, los vendedores están utilizando los datos del comportamiento del consumidor, con la ayuda de la inteligencia artificial para predecir lo que éste hará en el futuro, aplicando un enfoque de marketing predictivo en su estrategia general.

Sin embargo, hay una gama estrecha de productos comestibles que los millennials suelen comprar a vendedores especializados online, entre los que se encuentran: la comida para bebés, productos de limpieza y comida para mascotas, según FMI. Los jóvenes encuestados tendieron a evitar la compra online de alimentos frescos como carne, mariscos y productos lácteos.

Estos hallazgos son similares a los encontrados por otros estudios realizados entre consumidores de EEUU. En términos generales las personas se preocupan por la calidad y la frescura de los productos alimenticios al comprar por internet. También las personas más jóvenes encuestadas en junio de 2017 por Morning Consult eran más a comprar online aunque la calidad de los alimentos era la consideración más importante en sus compras digitales.

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