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google-shopping-products-featuredGoogle obtiene alrededor del 97% de sus ingresos a través de la publicidad, alcanzando el pasado año la astronómica cifra de 60.000 millones de dólares, obtenida principalmente de su plataforma Google Adwords, para anuncios contextuales y de display.
Aun así, el gigante de Mountain View encontró un duro competidor en Amazon, cuyos anuncios llegaron a ocupar posiciones prominentes en los resultados de búsqueda de productos comerciales.

Google lanzó en 2012 su versión restringida de PLA o Product List Ads, que rápidamente ha sido adoptada por grandes marcas y anunciantes para mejorar su visibilidad y rentabilizar sus inversiones publicitarias.

Los anuncios PLA de Google contienen información más detallada del producto, como la imagen, el precio y el nombre del vendedor, sin necesidad de palabras clave o texto del anuncio adicionales. Cada vez que un usuario realice una búsqueda coincidente con un artículo comercial previamente subido a una cuenta de Google Merchant, éste aparece en los resultados de búsqueda. Los anunciantes sólo pagan un coste CPC, es decir cuando el consumidor hace click y termina realizando la compra en el sitio. Además de mejorar el ROI también se consigue un aumento del número de impactos, visibilidad y recuerdo de marca. Así se muestran los anuncios PLA:

anuncios-PLA
Recientemente Google ha introducido sus Shopping Campaigns, que permiten al vendedor configurar su lista de productos como una tienda de ecommerce, agrupando y clasificando los productos en función de categorías, tipos, etc. De esta forma es posible analizar las estadísticas del sistema para saber qué tipo de productos tienen más visitas, ventas, coste de adquisición, etc.
Por el momento estas campañas están limitadas a pocos anunciantes en EEUU, aunque Google espera ampliar y generalizar el acceso a todos los anunciantes durante este año.

Sorprendentemente, el gigante Amazon no aprovechó su ventaja inicial en este formato publicitario. En cambio competidores directos como eBay, están apostando muy fuerte por este tipo de publicidad. Los anuncios PLA han relegado los resultados de Amazon a posiciones menos visibles y rentables.

PLA-CPC-aumento-2013Muchos anunciantes incrementaron su inversión el último cuatrimestre del año, provocando un aumento del coste por click, lo cual es malo para los anunciantes que encuentran demasiada competencia y muy lucrativo para Google, cuyos ingresos por PLA se incrementaron un 263% en 2013.

Por ello el comercio minorista ha empezado a invertir más en el nuevo formato. Los comerciantes online como eBay, Macy y Walmart ya dedican el 19% de su presupuesto a los anuncios PLA en EEUU, según los datos de Marin Software. Esta plataforma gestiona 6.000 millones de dólares en publicidad online de los cuales 500 millones proceden del comercio minorista.

Según Marin Software la inversión total en PLA se incrementó un 70,9% en el último año. Debido a la eficacia, el aumento del ROI y el gran aumento de la demanda de este tipo de soporte, el coste por click se ha incrementado entre un 33 y 37%.

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