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ecommerce observatorioLos consumidores andaluces destacan por encima de la media nacional en la compra de productos a través del comercio online. Esta es una de las conclusiones más llamativas del Observatorio Cetelem e-Commerce sobre Andalucía, publicado ayer.

El Observatorio analiza las compras online en los sectores de Electrodomésticos/tecnología, mueble/ descanso, telecomunicaciones, deportes, viajes, reformas, automóvil y moto. El estudio abarca todo el proceso de compra: dispositivo utilizado, medio de pago, gasto... Además se tratan las nuevas tendencias en e-commerce.

 

Gasto
El importe medio gastado por los españoles en las compras online en este último año ascendió a 1.354€, lo que supone un incremento del 2% respecto al 2014. En el caso de los andaluces el gasto medio realizado en sus compras online alcanzó los 1.647€, lo que supone un 22% más que la media en el resto de España.

Productos
Los productos más vendidos en el último año coinciden en Andalucía y en España, aunque no en sus porcentajes. El primer puesto lo ocupan los productos relacionados con el ocio que fueron adquiridos por un 67% de los andaluces frente al 65% de la media de España. En segundo lugar, se posicionan los viajes con un 64% de andaluces que realizaron alguna adquisición en Internet, frente al 63% de los españoles. Y como tercer producto se sitúa el sector del mueble y complementos del hogar donde un 25% de andaluces se animó a la compra online frente al 19% de la media nacional. Es significativo señalar también que no solo en Andalucía se compra más online que en la media de España, sino que además se tiene más intención de seguir haciéndolo.

observatorio cetelem andalucia

 

Uso de dispositivos
El ordenador fijo o portátil continúa siendo el dispositivo más utilizado, 97% de media en España y 99% en Andalucía. Aunque lo auténticamente destacable es el incremento de uso de los dispositivos móviles, las compras realizadas a través del Smartphone se incrementan en 8 puntos, un 27% frente al 19% del año anterior, siendo superiores en el caso de Andalucía con un 31% de compradores online.

Si se engloban todos los dispositivos móviles los datos aumentan. El 35% de compradores online españoles declara haber realizado alguna de sus compras a través de alguno de ellos (incremento de 12 puntos porcentuales respecto al 2014), en el caso de Andalucía la cifra asciende hasta el 40% de internautas.

Forma de pago
Paypal sigue siendo la plataforma más usada en un 72% de los casos de consumidores online españoles, destacando los andaluces con un 82% de los pagos. Respecto a la tarjeta de débito es utilizada por un 52% de los españoles, estando los andaluces en este caso por debajo de la media (45%).

La seguridad en el pago por Internet preocupa al consumidor, por eso el estudio ha preguntado a los consumidores si conocen las empresas fintech (empresas dedicadas a servicios financieros utilizando las últimas tecnologías para desarrollar productos y servicios innovadores en la industria financiera). Los resultados en este terreno fueron bastante bajos, el 16% de los internautas españoles encuestados conoce lo que es una fintech, y sólo el 6% afirma haber utilizado en alguna ocasión estos nuevos medios de pago. En el caso de los andaluces, el 19% afirma conocerlos, y el 7% de estos haberlo usado alguna vez.

Aunque se habla mucho de la importancia que tiene para los consumidores la rapidez y sencillez en el proceso de pago solo un 16% de españoles y el 17% en caso de Andalucía, considera que es lo más importante. En cambio el tema de la seguridad preocupa de forma más general, un 76% de los españoles lo califican como lo más importante y un 74% en el caso de los andaluces.

Redes Sociales
En España los botones de compra instalados en las redes sociales que llevan al usuario directamente al comercio online son utilizados sólo por el 9% de los internautas nacionales, destacan los andaluces con un 15% de menciones.

La nota media otorgada por aquellos que han realizado alguna compra a través de redes sociales es de un 3,8 sobre 5, permaneciendo estable respecto a 2014.

Geolocalización
El 82% de los internautas no utiliza ningún método de geolocalización en su smartphone para estar informado permanentemente de las ofertas de productos y servicios cerca de su ubicación. Los que sí son usuarios representan el 18% de los consumidores a nivel nacional y un 27% de los andaluces.

Marketplace
En otro orden, un 66% de los consumidores españoles ha realizado alguna compra a través de un Marketplace, porcentaje superior en el caso de Andalucía donde asciende al 74% de internautas andaluces encuestados.

El precio es la principal razón por la que un 40% de españoles acuden a un Marketplace para realizar su compra, seguido por los medios de pago online seguros (21%) y la variedad de productos (19%). El servicio postventa y la atención al cliente son los últimos factores con un 2% y un 3% respectivamente.

Puntos de recogida de pedidos online
El 66% de los internautas españoles y andaluces conoce los puntos de recogida de los pedidos online. Los consumidores ya no tienen que permanecer en sus casas esperando su pedido. A pesar de esto, el 57% de ellos no han utilizado este servicio, y sólo el 14% lo ha utilizado como medio de devolución de sus compras.

La entrega en el punto de recogida es la fórmula elegida por el 56% de los clientes que realizan compras online, instaurándose como una de las soluciones clave a los problemas que las tiendas online encontraban a la hora de dar el mejor servicio a sus clientes. Aun así el 44% de los internautas tanto españoles como andaluces afirman que a pesar de tener que pagas un coste, prefieren recibir los productos adquiridos online en su domicilio.

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