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• El 71,3% de los clicks orgánicos se producen en la primera página de resultados de Google

• Los anuncios de display pueden disminuir hasta un 30% el CTR orgánico de los primeros resultados de búsqueda.


ctr-google-estudioUn nuevo estudio realizado por la firma Advance Web Ranking analizó las tasas de click en los resultados de búsqueda orgánica de Google.

El 71,3% de los clicks orgánicos se produjeron en los resultados de la primera página de Google. La página 2 recibió sólo el 5,59% de los clicks.

Dentro de la primera página, los cinco primeros resultados acaparan el 67,70% de los clicks, mientras que los resultados del 6 al 10 sólo se llevan el 3,73%.

 

Los datos se obtuvieron utilizando la herramienta de Google Webmasters, "Search Querys", analizando más de 465.000 palabras clave a través de 5.000 sitios web, en julio de 2014.

El informe confirma una vez más la gran importancia de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, ya que el CTR en las SERP de google es un resultado de suma cero, es decir, los clicks que se lleva el enlace mejor posicionado son robados al resto, que ven disminuir enormemente sus posibilidades de llegar al usuario.

ranking-position-CTR-2

Los anuncios de display pueden afectar negativamente al CTR orgánico.

El informe también analiza cómo afecta la inclusión de anuncios para una determinada palabra clave, a la tasa de clicks orgánicos.

La presencia de anuncios en una página de resultados de búsqueda hizo caer un 30% el CTR orgánico de las primeras posiciones. Esto se traduce en que un anuncio de display puede hacer caer el CTR del primer resultado de búsqueda del 25,7% al 17,9%.

anuncios-ctr-organico-variacion

Se trata de un dato importante a tener en cuenta para entender que incluso siendo el primero, los resultados pueden verse notablemente afectados por la presencia de anuncios.

Este efecto disminuye considerablemente cuando descendemos hacia posiciones posteriores, llegando incluso a invertirse a partir del 6º resultado de búsqueda, pasando del 2,24% (sin anuncios) al 2,99% (con anuncios).

El estudio también analizó cómo influyen los anuncios en el CTR orgánico en función de la ubicación en que se muestran encontrando los siguientes resultados:

- Los anuncios en la parte superior de la página de resultados parecen perjudicar más el CTR orgánico: 34,2% de caída en el CTR para el primer listado orgánico y un descenso medio del 20,3% para la primera página.
- La influencia de los anuncios del lado derecho e inferior de la página sigue básicamente un mismo patrón que la influencia de los anuncios situados en la posición top de la página: influencia negativa para la primera posición CTR y un efecto nulo o positivo para el resto de la SERP, aunque en una escala diferente.
- El CTR orgánico para la primera posición en los resultados de búsqueda se reduce en un 20,6% cuando los anuncios aparecen en la parte derecha de la página, y un 10,7% cuando los anuncios se muestran en la parte inferior de la página.

Esta tabla muestra las variaciones del CTR orgánico en función de la distribución de los anuncios:

  1ª posición CTR Variación CTR (%) 1ª página CTR Variación CTR
Sin anuncios 25,74  -  50,09  -
Con anuncios 17,9  -30,46  44,1  -11,96
Anuncios top 16,94  -34,19  39,9  -20,34
Anuncios lado derecho 20,44  -20,59  64,03  +27,83
Anuncios zona inferior 22,98  -10,72  57,88  +15,55
Con 1 anuncio top 29,14  +13,21  56,8  +13,4
Con 2 anuncios top 14,5  -43,67  41,54  -17,07
Con 3 anuncios top 9,36  -63,64  29,13  -41,84

 

Puede descargarse el estudio completo siguiendo este enlace

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