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boca-a-bocaLas recomendaciones y opiniones difundida por la más antigua forma de publicidad, el boca a boca, superan en influencia de compra a los anuncios en Internet y Televisión. Es el resultado revelado por el US College Students 101, un sondeo realizado el pasado mes de noviembre por eMarketer para monitorizar los hábitos de consumo de los 19 millones de estudiantes universitarios estadunidenses.

 

recomendacion-marcasEl objetivo del estudio es proporcionar más información a los profesionales del marketing sobre la forma en que este importante segmento de la población interactúa con las marcas y productos en los distintos medios de comunicación.

Las opiniones de amigos y compañeros difundidas por el boca a boca son el medio más influyente (48%) cuando se trata de recibir información de productos y marcas.

Los anuncios online (39%) superan claramente a los de televisión (31%) que ocupan el tercer lugar de la tabla a pesar de ser habitualmente el soporte más caro y menos selectivo.

El correo electrónico consigue una efectividad similar (29%) situándose al mismo nivel que la información de búsqueda en Internet y superando incluso a las pruebas o análisis de productos (reviews en Internet), lo cual contradice la idea de que el email marketing no sea popular entre los jóvenes.

Curiosamente los jóvenes se mostraron menos influenciados por los regalos promocionales entregados por la compra de otros productos o regalados en el campus.

 

Redes sociales y dispositivos móviles

influencia-compra-fuentesA pesar de las numerosas redes sociales y aplicaciones de mensajería utilizadas por los jóvenes, Facebook sigue siendo la red dónde más interactúan con las marcas. Así lo confirma la encuesta realizada por ID.me, el pasado mes de julio, que demuestra que el 86,2% de los estudiantes universitarios de EEUU seguían alguna página de marca en Facebook y un 43,3% en Instagram.

Debido a su intensa y creciente utilización, los móviles y tabletas son un canal imprescindible para llegar a los jóvenes estudiantes. Sin embargo como demuestran un reciente estudio realizado por la Ball State University, alerta de que un exceso de publicidad en estos dispositivos puede ser contraproducente.

Si bien un 65% de los encuestados consume mensajes comerciales en tabletas y smartphones, un 70% afirma que no les gustan este tipo de anuncios.

 Fuente e imágenes: eMarketer.

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