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• Google desvela datos sobre el comportamiento de los consumidores durante estas fechas

black friday-2015Hoy comienza un fin de semana muy especial para el sector comercial en el que se espera batir récords de ventas, como resultado del Black Friday y posterior Ciber Monday, costumbres importadas por nuestro país hace tan solo 4 años desde EEUU.

Black Friday es la fecha que marca el comienzo de la temporada de ventas navideña, una acción de marketing para todo tipo de vendedores y muy especialmente las grandes compañías de venta online como El Corte Inglés o Amazon ya han preparado importantes descuentos y ofertas.

La actividad y búsquedas en la red relacionadas con las ventas han aumentado enormemente en los últimos dos años, produciéndose un incremento del 232% de 2013 a 2014, una cifra que previsiblmente se incrementará de nuevo en 2015 en torno al 27 de noviembre, fecha oficial de Black Friday.

Esta gráfica de Google muestra el notable incremento de las búsquedas en Internet durante estos días, durante los años 2013-14:

black-friday-comsumidor-comportamiento

 

 

Comportamiento del consumidor durante el Black Friday
Según ha explicado la compañía las búsquedas en torno a Black Friday y Cyber Monday comienzan 10 días antes de la fecha y se mantienen 4 días después de Cyber Monday, generando búsquedas durante dos semanas.

Este comportamiento es ya conocido por algunas marcas que comienzan a ofrecer descuentos antes de la fecha indicada, aprovechando el flujo de búsquedas la mayor actividad online de los usuarios. En concreto, en 2014, el día que se produjeron un mayor número de búsquedas fue el día antes de Black Friday.

Ciber Monday es una fecha comercial complementaria que tiene lugar al lunes siguiente y que en 2014 acaparó el 16% de las búsquedas totales, que empezaron a producirse 4 días antes de formalizar las ventas.

Otro dato interesante aportado por Google es que la mayor parte del trafico relacionado con las compras se produce por la tarde, concretamente entre las 14 y 16 horas, como puede verse en esta gráfica:

 compras-black-friday-horas

Crecimiento imparable del móvil para consultar y comprar productos
El análisis de las tendencias de consumo online confirma que el móvil sigue ganando terreno al resto de los dispositivos. Si en 2012, el 20% de las búsquedas se realizaron a través de móvil, en 2014 esa cifra ascendió a un 45%, lo cual puede dar una idea a los vendedores de dónde deben concentrar sus esfuerzos en este Black Friday para impulsar las ventas.

Los consumidores consumen productos electrónicos, moda y decoración
Los productos de electrónica son con diferencia los más buscados y comprados durante estas fechas hasta el punto de que el 45% de los usuarios relaciona el término Black Friday con Media Markt.

Durante 2014, el 60% de las búsquedas en España sobre productos electrónicos se centraron en productos de hogar como televisores y dispositivos de audio, ordenadores portátiles y accesorios para ordenadores. El 28% de estas búsquedas se realizaron a través de móvil, según datos proporcionados por Google.

Los españoles también dedicaron parte de su presupuesto a comprar productos de moda. Zara ocupa el primer puesto de las búsquedas (50%) seguido por Mango (35%), Bershka y H&M. El 45% de las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles, superando a países de nuestro entorno como Francia, Alemania o Reino Unido que no llegan al 40%, centrándose en calzado de vestir y deportivo, bolsos y complementos.

El Corte Inglés, Ikea y Leroy Merlín son las grandes compañías que más consultas recibieron el pasado año, especialmente las relacionadas con el hogar, muebles, cocinas y productos para reformar o decorar el hogar.

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