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pinterest-pinning-cLa red social que empezó siendo una plataforma para compartir imágenes ha ido evolucionando hacia una especie de escaparate visual en el que las marcas compiten por atraer el interés de los consumidores. Hace pocos meses Pinterest introdujo la herramienta Analíticas para aquellas empresas con sitios verificados que muestran sus imágenes publicitarias en la red. De esta manera los anunciantes pueden conocer datos acerca del comportamiento de sus publicaciones y del volumen de tráfico que la red conduce a sus páginas web.

Según los datos publicados por la empresa especializada en Pinterest, Ahalogy, las marcas pueden esperar grandes beneficios comerciales de su actividad en esta red social.

Por su naturaleza de carácter viral, las publicaciones en Pinterest son capaces de impactar a un usuario un promedio de 12,2 veces en un período de 30 días. Un cálculo equivalente revela que en Facebook el promedio es de 4,8 veces para un mismo período lo que hace que Pinterest tenga un promedio 2,5 veces superior en este sentido.

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El mayor alcance de Pinterest puede deberse a distintas razones:
- Naturaleza viral: en este sentido la difusión de las publicaciones en Pinterest no tiene precedentes en ninguna otra red social. Nada menos que un 80% de pines son re-pines, o publicaciones repetidas por los usuarios. Una publicación en Pinterest tiene grandes posibilidades de ser repineada alcanzando a nuevos usuarios y generando más impactos y oportunidades comerciales.
-Alcance: Pinterest permite visualizar las actualizaciones y publicaciones de una marca mucho más rápido que en otras redes como Facebook. De un simple vistazo y en pocos milisegundos, un usuario puede visualizar entre 5 y 20 pines, escogiendo y eliminando los que desee. A diferencia de Facebook, Pinterest no necesita recurrir a herramientas como EdgeRank para gestionar las publicaciones, ya que la mayoría de los pines ya han sido repineados por otros usuarios lo que asegura una mayor relevancia de los mismos. Esta especie de selección natural es un motivo más para animar a las empresas a usar Pinterest.
El alcance es una clara ventaja de esta red social en la que las principales consumidoras son mujeres entre 25 y 54 años, un dato importante para los planificadores de medios y publicistas.
-CTR elevado: Muchos podrían pensar que con tantos pines vistos a la vez el ratio de clicks efectivo podría ser bajo, pero no es así. Después de estudiar el comportamiento de 1.1 millones de impresiones se obtuvo un CTR (Click Through Rate) del 1.1%. Se trata de una cifra muy elevada comparada con los banners tradicionales cuyo CTR medio es del 0,1%. La respuesta quizá se encuentre en que las personas entran en Pinterest con la idea previa de buscar pines con los que interactuar los que convierte a esta red en una plataforma especialmente adecuada para el marketing. La cifra del 1.1% es muy similar a la tasa de conversión del 1-3% en Google, lo que demuestra que las personas entran en Pinterest buscando cosas al igual que en el buscador de Internet y que los anuncios de las marcas se perciben como un valor añadido y no como una molestia.

Si bien las marcas aun están en las primeras etapas de aprovechamiento de esta red social, pronto comprenderán que puede ser muy beneficiosa y rentable para sus acciones de marketing digital. Con la ayuda de las herramientas de gestión de analíticas y métricas, es posible medir con exactitud el ROI y los beneficios para la marca. Por su carácter eminentemente visual es probable que no sea una red para todas las marcas pero puede ser la mejor opción para algunas de ellas.

Ver también:

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