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La forma de realizar búsquedas y consultas en internet está cambiando rápidamente con la llegada de los nuevos asistentes virtuales de voz. Durante las pasadas navidades, Amazon asegura que vendió " decenas de millones " de dispositivos equipados con la tecnología Alexa, y que millones de miembros de su servicio Prime buscaron estos artículos utilizando la voz en un dispositivo con Alexa.

Esto supone un cambio de paradigma en el SEO, que debe ahora adaptarse a un nuevo comportamiento de búsqueda que ya no utiliza el teclado y la palabra clave para obtener un resultado. Las empresas, marcas y sitios web en general deben ser optimizados con la mayor rapidez a la búsqueda de voz.

Ya en 2014, el blog oficial de Google informó que el 55 por ciento de los adolescentes y el 41 por ciento de los adultos en los EE. UU. navegan en la Web con la búsqueda por voz. Ahora Google predice que la mitad de todo el tráfico de búsqueda utilizará la búsqueda por voz para 2020.

Esta es una gran noticia para Google, Apple y Amazon, compañías que ya disponen de productos como Google Home Assistant, Echo o asistentes de voz como Alexa y Siri.

Cualquier persona que dirija un negocio con presencia en línea debe evaluar si la optimización de motor de búsqueda (SEO) que trabaja para impulsar su sitio más arriba en Google los ayudará o les impedirá en un mundo de búsqueda por voz.

SEO para búsqueda por voz
¿Quiere esto decir que están cambiando las reglas del juego, que ya no sirve todo lo que habíamos aprendido sobre SEO? Por supuesto que no, muchas de las premisas y factores de posicionamiento siguen siendo los mismos para todos los tipos de búsqueda, pero si un sitio web no tiene en cuenta los cambios que se están produciendo puede tener caídas significativas en las SERPs de Google o resultar invisible en plataformas como Amazon.

Las personas usan un lenguaje más relajado y natural mediante la búsqueda por voz, por lo que la práctica de SEO debe centrarse más en los términos de búsqueda de long tail y en el marketing de proximidad. Si un sitio web está excesivamente optimizado para unas pocas palabras clave, puede no satisfacer las nuevas condiciones de búsqueda y perder posiciones en los rankings.

Los asistentes como Siri o Alexa han sido diseñados para entender un lenguaje natural y ofrecer resultados personalizados, contestando a preguntas como ¿Dónde está el restaurante asiático más cercano? O ¿Me recomiendas un cine con gran pantalla y asientos cómodos? Las nuevas prácticas de SEO deben ser capaces de ofrecer respuestas afinadas y en sintonía con este tipo de preguntas, ya sea mediante el el SEO on page, introduciendo palabras clave de long tail, metadescripciones precisas y personalizadas, etc, o adaptando el SEO off page a las demandas del consumidor, que pronto empezará a utilizar asistentes de voz como el nuevo Facebook M.

La velocidad de carga del sitio es un factor que puede cobrar también gran importancia. Las personas realizan búsquedas de voz sobre la marcha, ya sea mientras hacen otra cosa o literalmente cuando están en movimiento usando un dispositivo móvil mediante asistentes como Bixby, Siri o Google Assistant. Si su sitio se ralentiza con imágenes pesadas, videos o archivos, perderá una gran oportunidad.

La búsqueda por voz ha llegado para quedarse y debe ser tomada en serio por todos los negocios en línea preocupados por su posicionamiento SEO. Estamos ante un cambio importante que modificará el comportamiento de compra y la navegación en internet. Los que no se adapten con rapidez quedarán apartados pero aquellos que reconozcan las grandes oportunidades que ya se vislumbran en el horizonte, podrán conseguir impulsar su negocio, llegando a targets específicos, mejorando su comunicación comercial y ofreciendo respuestas personalizadas para el usuario.

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