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Cuando una empresa decide que debe invertir en un programa de SEO debe tener en cuenta distintos factores: cuáles son las metas a corto y a largo plazo, de qué recursos disponemos internamente, en qué áreas es necesario invertir. La mejor opción resultará de la evaluación completa de un conjunto de elementos (recursos económicos, tiempo, nivel de conocimiento) que deben además integrarse en el plan de marketing digital.

Establecer objetivos
Es la base y premisa fundamental antes de realizar cualquier otra acción. Todo negocio en línea debe evaluar sus expectativas antes de determinar dónde y cuándo se asignarán los recursos.
Preguntas como: ¿queremos aumentar el tráfico o las ventas?, ¿queremos ampliar nuevos mercados geográficos?, ¿pretendemos mejorar aumentar la conciencia de marca?, ¿necesitamos realizar una migración, cambiar de CMS, servidor o incluso de dominio sin perder posicionamiento? Una vez establecidas estas metas será más fácil determinar si contamos con el tiempo y el nivel de experiencia o conocimientos necesarios para hacerlo o debemos recurrir a una empresa externa.

Establecer un presupuesto
Una vez establecidos los objetivos, debemos asignar un presupuesto que sirva para elaborar las estrategias adecuadas. Una de las preguntas principales a tener en cuenta para un presupuesto es si el personal interno está capacitado y disponible para administrar un programa de SEO, o si la contratación de un experto en SEO dedicado exclusivamente entra dentro de nuestros recursos económicos. Es importante tener en cuenta que un programa de SEO requiere un compromiso de tiempo entre 50 y 100 horas al mes. Si ninguna de estas opciones es viable, la búsqueda de una agencia de SEO puede ser una alternativa viable pero incluso así tendrá que designar a un empleado el control del programa para supervisar si se cumplen los plazos y objetivos acordados.

Si optamos por la opción in house o interna es posible que ya contemos con algún empleado suficientemente cualificado para implementar el programa, lo que puede ahorrarnos algún dinero, pero aun así tendremos que impartir algún tipo de formación complementaria al personal de marketing, redactores, publicistas que se encargan de gestionar contenidos y comunicación comercial. El costo de toda esta formación, el tiempo dedicado y el coste de oportunidad que significa también debe ser evaluado. Hay que tener en cuenta que un programa de SEO ejecutado correctamente puede llevar un promedio de 4 - 6 meses para obtener resultados reales. Su empresa debe decidir si tiene el tiempo y dinero para experimentar con diversas herramientas.

Los conocimientos transversales de esta disciplina deben ser tenidos en cuenta. Un programa de SEO eficaz es siempre multidisciplinar; es imperativo entender cómo diversos componentes -redacción de contenidos, etiquetado, arquitectura de la página, gestor de contenidos, análisis de tendencias, planificación, etc forma parte de un todo para conseguir los resultados.

 Incluso cuando algún empleado dispone de suficiente tiempo para dedicarse al SEO, usted debe considerar si tiene o no el nivel de conocimientos básicos necesarios, así como el tiempo extra que se requiere para estar al día con los cambios constantes que suceden en el sector (modificaciones de algoritmos, nuevas políticas, etc) . Las agencias que se especializan en SEO se comprometen a mantenerse al día con las últimas noticias de la industria, las tendencias, los recursos y las mejores prácticas. También suelen tener experiencia en aplicar distintos programas de SEO para una amplia gama de clientes. Al invertir en una agencia, la empresa compra esencialmente un nivel de fiabilidad, experiencia y responsabilidad, algo que no siempre es posible internamente.

Incluso contratando los servicios de una agencia externa tendremos que comprobar que no nos están vendiendo humo y desconfiar de los trucos y atajos para mejorar el posicionamiento. Para empezar debemos exigir una auditoría exhaustiva que analice la problemática de nuestra web y especifique claramente los puntos donde actuar. La empresa de SEO debe facilitar informes concretos de los KPIs actuales y de los objetivos que se pretenden alcanzar en un periodo de tiempo, para poder ver la evloución y el cumplimiento de objetivos; de nada sirven las opiniones ni conceptos subjetivos.

Integración en el plan de marketing
El SEO debe ser parte de una estrategia más amplia o plan de marketing digital. A menudo una empresa invertirá tiempo y esfuerzos en posicionarse para un conjunto de palabras clave en la búsqueda orgánica pero otras veces, será preferible invertir en campañas de PPC para asegurar una palabra clave, realizando análisis de rentabilidad y potencial de tráfico para distintas keywords, etc.

Muchas agencias también ofrecen una gama completa de servicios para ayudar a integrar el programa de SEO en los esfuerzos globales de marketing de la compañía. Si usted tiene una persona interna a cargo del SEO probablemente ya esté al tanto del resto de las acciones de marketing digital que realiza la compañía. Si su empresa decide que trabajar con una agencia es la opción más rentable, es fundamental definir si la empresa también gestionará el plan de marketing o cómo se integrará en el que ya desarrolla la compañía.

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