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Link Building

 

El intercambio de enlaces o link building fue una de las primeras y más efectivas técnicas utilizadas en los primeros tiempos del SEO. El objetivo en términos generales, era y es ganar visibilidad en los resultados de búsqueda aumentando el número de vínculos o enlaces con el resto de sitios en la web. Sin embargo cuando miramos más detenidamente cómo funcionan los algoritmos de Google veremos que lejos de mejorar el rankeo en las SERPs esta premisa puede resultar peligrosa para el posicionamiento de un sitio web.

Una idea simple y efectiva
La idea detrás del intercambio de enlaces radica en la suposición de que cada sitio ayudará a la visibilidad del otro mediante el intercambio de enlaces. Incluso hoy día Google reconoce que el número de enlaces entrantes sigue siendo uno de los tres factores más importantes de posicionamiento, lo que ha llevado desde siempre a gran número de sitios a intentar conseguir enlaces a cualquier precio y de formas poco naturales o artificiosas. Esta práctica –hoy desactualizada- fue muy utilizada desde el comienzo del SEO llegando a funcionar para gran número de sitios, sobre la base de un error estándar. El problema fue corregido por Google cuando en 2012 lanzó su algoritmo Penguin, especialmente diseñado para detectar los enlaces artificiales o no naturales, es decir aquellos que apuntan a webs que no tienen nada que ver con los contenidos e intereses del sitio.

Hoy día Google detecta cada vez mejor qué enlaces son spam y directamente los ignora. Esto no es nuevo, la cantidad ha dado paso a la calidad -los enlaces naturales sí importan-. Pero resulta curioso que algunos portales reciben algunos enlaces claramente tóxicos sin que esto suponga ningún perjuicio en el posicionamiento. Sin embargo debido a la forma en que funciona la clasificación del sitio hoy en día, un sitio de nivel inferior que aloja sus enlaces podría reducir su puntaje en las SERPs.

Por este motivo cada vez es más difícil encontrar sitios dispuestos a colaborar en estrategias de intercambio de enlaces.

El BlackHat SEO tampoco funciona a largo plazo
Una reciente actualización de Penguin mejoró la capacidad del algoritmo para detectar las prácticas de BlackHat SEO encaminadas a aumentar el número de enlaces conseguidos a través de PBNs. Un PBN es una red de blogs privada, creada a través de dominios “expirados” (no renovados). De todos los miles de dominios que expiran a diario, solo un pequeño porcentaje sirve para un trabajo de posicionamiento. Básicamente aquéllos que cuenten con una buena calificación de partida por parte de Google, gracias a, por ejemplo, a que han sido enlazados desde webs importantes como medios de comunicación, universidades, ayuntamientos, etc.

A partir de estos blogs, los Black Hat SEO crean toda una red de enlaces que apunten a una web en concreto, y le ayuden a mejorar su posicionamiento en Google, algo que cada vez es más difícil de conseguir. Los nuevos algoritmos son capaces de detectar fácilmente estas estructuras artificiales y penalizar a los sitios que tratan de beneficiarse de ellas.

Un poco de sentido común

Lo primero y más importante es examinar el sitio de donde proviene la oferta de enlaces; si parece una web creada con la única intención de volver a crear enlaces es mejor evitarlo. Otra línea roja evidente sería que el sitio no tenga relación alguna con nuestro contenido. Si nuestro sitio trata exclusivamente de venta de gafas de sol, ¿quién en su sano juicio colocaría un enlace saliente que conduzca a comida para mascotas?

La recompensa del link building
A pesar de los inconvenientes, hay varios casos en los que esta práctica podría dar sus frutos. Google concede especial importancia a los enlaces "do follow" que provienen de sitios de gran autoridad, algo que podemos comprobar chequeando su "domain authority" y relevancia -podemos utilizar herramientas como Open Site Explorer-. Los enlaces que provienen de anchor text y co-citaciones en un texto son considerados por Google como spam por lo que no debemos invertir esfuerzos y dinero en ellos. Un beneficio de los buenos enlaces sería un aumento en el tráfico si su sitio obtiene la mejor oferta en ese intercambio. Este tráfico por lo general se produce cuando el sitio al que se vincula también se ocupa del nicho particular en el que ha estado trabajando y no es un competidor. Esto hace que ambos sitios valiosos se aprecien entre sí, ya que aparecen en búsquedas de palabras clave similares y se vuelven a conectar entre sí sin robar negocios potenciales. El término biológico para esto es simbiosis , y describe perfectamente la relación de cooperación que se puede lograr si funciona correctamente.

Trabajar en la experiencia de usuario
Lo cierto es que todos estos beneficios pueden lograrse simplemente trabajando en nuestro sitio y desarrollando su UX, sus parámetros de SEO y teniendo en cuenta lo que las métricas nos dicen. Los beneficios superarían enormemente cualquier intercambio de enlaces sin ningún tipo de riesgo pero se necesita tiempo y conocimientos para tener buenos resultados. Realizar un trabajo real en lugar de intentar aumentar la popularidad sin mover un dedo traerá beneficios seguros a largo plazo y evitará futuras penalizaciones por futuros cambios en los algoritmos y políticas de Google.

Conclusión
El intercambio de enlaces es un arma de doble filo que aún hoy puede tener sus beneficios si se hace con cuidado y respetando las normas. Aun así debemos pensar si vale la pena arriesgar, poniendo en la balanza los pros y los contras de este tipo de prácticas. Hace años que Google trabaja en crear algoritmos de inteligencia artificial enfocados a obligar a los editores y administradores de páginas a crear y desarrollar contenidos adecuados para satisfacer al usuario. Esto también incluye los enlaces generados de forma natural entre sitios de intereses comunes y contenidos similares pero deja poco sitio para estrategias artificiales de BlackHat SEO. En cualquier caso el administrador de la web tiene la última palabra.

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