Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

carrera mujer

 

La V Carrera de la Mujer por la Igualdad de Almería en la que participaron más de 1500 personas -mujeres y también hombres-ha terminado desatando una nueva polémica a causa del kit de regalo entregado a los participantes por los organizadores. Una bolsa de plástico reutilizable contenía el dorsal reglamentario, unos tomates, un periódico, una pulsera y un producto para limpiar grasa, este último tildado de machista y causante de un nuevo alboroto que se ha visto amplificado, cómo no, en algunas redes sociales como Twitter.


Todos los participantes, incluidos los hombres recibieron los mismos obsequios, pero algunas mujeres y organizaciones han manifestado su indignación ante lo que consideran un claro acto machista.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Francisca Serrano, ha manifestado el malestar de esta institución por la "poca sensibilidad que ha tenido el Ayuntamiento de Almería, el equipo de Gobierno al organizar una carrera en la que el obsequio para las participantes era una bolsa de compra, productos de limpieza y tomates".

"Al final lo que se está confirmando con estos productos son los estereotipos machistas que históricamente han estado asignados a mujeres: la compra, la limpieza... Y han obviado la importancia de lo que se quiere visibilizar en la carrera", ha dicho.

En la misma línea se han manifestado algunas mujeres en redes sociales como Twitter:

¿Estamos ante una muestra de hipersensibilidad de algunas mujeres hacia los estereotipos sexistas o ante una descarada manifestación de machismo?

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Almería y responsable de la convocatoria, Pilar Ortega, salió al paso de estas acusaciones en TVE, señalando que “le parece ridículo asociar los productos de limpieza con la mujer”, y “que este mismo patrocinador ha regalado este producto en otras muchas carreras, sin ningún tipo de problema”.

Más allá del sentimiento de las mujeres que se han considerado ofendidas y desde el punto de vista del marketing y la publicidad, resulta de una obviedad total que un patrocinador debe dar a conocer su producto, en este caso el limpiador KH7: ¿qué debería regalar para no ofender sensibilidades?, ¿colonia, aceite, tabaco para pipa?. No tiene sentido.

Algunas personas han argumentado que para esquivar las connotaciones machistas, los organizadores deberían haber regalado camisetas o gorras con el logo de la marca, pero esto contraviene algo tan sencillo como que el anunciante paga y por tanto tiene algo que decir, además de que el objetivo principal de marketing, es precisamente dar a conocer y probar el producto. Si KH7 paga, tiene derecho y debe regalar su producto, lo contrario sería una estupidez supina desde el punto de vista del patrocinio deportivo.

También se ha dado a entender que las quejas han partido de los partidos de la oposición que tratan de desacreditar al gobierno popular que rige en el ayuntamiento de Almería, presionando en cierta medida para que éste prescinda de KH7 en futuras ediciones.

¿Debe entonces un ayuntamiento rechazar y estigmatizar a las marcas y patrocinadores de productos de limpieza por miedo a ofender a las mujeres en los eventos relacionados con la igualdad? ¿Qué otros productos y marcas serían inapropiadas para financiar la carrera, los electrodomésticos Bosch o LG, muebles de cocina Teka, ollas Magefesa, planchas Tefal, etc? Esto último es también una absoluta estupidez, porque en la práctica todo sponsor cumple una labor necesaria que es la de financiar un evento que de otra manera no podría realizarse.

En cualquier caso la polémica está servida y ningún argumento, por muy sensato que parezca desde el punto de vista del marketing, resultará válido para aquellas personas que se sientan ofendidas.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

banner suscrip horiz

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Envía tu post

Envía tus artículos

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto