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Newsletter Subscription

 

 

Cada día son enviados miles de emails con contenidos comerciales, más aún en estas fechas navideñas. Las newsletters permiten conseguir una comunicación directa y fluida con el público objetivo, siendo una de las herramientas de marketing directo más efectiva y utilizada por los anunciantes. A pesar de todo no siempre se consiguen los resultados deseados y esperados en el plan de marketing.

El email marketing en cifras

Según datos del último estudio de Benchmark Email Marketing 2016, realizado por la empresa Experian, la tasa promedia de email rebotado en España es del 1,92%, evidenciándose una pequeña rebaja con respecto al año anterior (2,68%). Los mejores datos los obtienen empresas Pure Players (que operan al 100% en internet), seguidas por el sector moda. El límite de la tasa de rebote suele rondar el 5%.

En España la tasa promedio de apertura es del 29,10% de los emails, aunque es un dato muy variable en función de los distintos sectores comerciales. Las newsletters del sector Banca y Seguros encabezan la lista con una tasa promedio de clics del 4,61% y una tasa de baja de apenas un 0,04% de media.

Diez tips para mejorar los resultados de una newsletter

La herramienta digital utilizada resulta fundamental para mejorar estas cifras pero aún así conviene tener en cuenta algunos factores que pueden contribuir enormemente a conseguir un mayor éxito. En Marketing Actual te mostramos estos 10 aspectos clave que la agencia de marketing Digital Elogia ha reunido en una infografía, destacando los siguientes puntos:

1. Asunto corto, directo y apetecible. Hay que tener algo muy claro: el asunto hará que nuestros usuarios abran o no el email, es decir, que consigamos una buena tasa de apertura o no. Por este motivo debemos prestar especial atención en la elaboración de un subject que incite al lector a abrir el email. Para conseguirlo podemos recurrir a varias técnicas:

- Utilizar un lenguaje que conecte con el usuario. Utilizar expresiones, palabras cercanas y redactar un asunto breve.

- Incluir emojis e iconos relacionados con el contenido del email para que nuestro asunto destaque sobre los demás en la bandeja de entrada del usuario.

- Debemos tener cuidado con el uso de mayúsculas y exclamaciones. Esto puede llevarnos directos a la temida carpeta de Spam.

- Personalización del asunto. Personalizar los asuntos es clave. Cuando un usuario ve que le están llamando por su nombre, estará mucho más receptivo a la hora de abrir nuestra newsletter. Con esto conseguiremos que nuestros lectores perciban que los contenidos están seleccionados para ellos y que se sientan cuidados, lo que impacta directamente en el valor percibido y en la tasa de apertura.

2. Aprovechar el espacio del Preheader. El preheader es la parte que va justo después del asunto y también forma parte de lo que se ve en la bandeja de entrada. Este espacio podemos utilizarlo para completar el asunto y también para ocultar la típica frase de: "Si no ves correctamente este mensaje haz click aquí". Además, también es útil para dar más información sobre el contenido al usuario y aportar valor.

3. Contenido y cuerpo de la Newsletter atractivo y dinámico. Esta es la parte más importante para conseguir una tasa de click óptima. La newsletter debe representar nuestra imagen de marca, consiguiendo aportar valor al lector.

4. Utilizar colores que representen a la marca.

5. Hacer secciones dentro del cuerpo, usando módulos de imágenes y texto para diferenciar los contenidos.

7. Podemos incluir gifs o videos que hagan que el contenido se vea más atractivo y dinámico.

8. Uso de CTA claros. Los llamados Call to Action son imprescindibles a la hora de realizar una newsletter efectiva. Debemos tener en cuenta la ubicación, el color y las palabras que utilicemos para conseguir que el usuario acabe haciendo click en él. En ellos deben aparecer palabras que le digan al lector lo que debe hacer, como por ejemplo, "Comprar" o "Leer más".

9. Botones de Redes Sociales. Es importante incluir los botones o plugins de las redes sociales con las que cuente nuestra empresa. Debemos tener en cuenta esto para que el usuario tenga la facilidad y comodidad de compartir nuestro contenido. Podemos incluir estos botones en la cabecera, en el cuerpo o en el footer de la newsletter.

10. Buen uso del Footer. Al pie de nuestra campaña deben aparecer varios factores:

- La información corporativa de nuestra empresa (dirección, teléfono de contacto...), por si el lector quiere comunicarse con nosotros.

- ¡Importante! Es obligatorio facilitarle al usuario un link de baja, por si no quiere seguir recibiendo más comunicaciones comerciales.

- Mencionar los motivos por los que está recibiendo comunicaciones por parte de nuestra empresa, haciendo alusión a la LOPD. Este apartado también es obligatorio.

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