Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

selfie-redes-socialesCon tantos perfiles online y tantas imágenes llenando los discos duros y memorias del ordenador, ¿quién no ha pasado minutos u horas buscando, seleccionando y lo que es más difícil, decidiendo qué foto mostrar en una red social?
En primer lugar habría que dejar claro que cada red social es diferente y que por tanto debemos olvidar la idea de que existe una fotografía perfecta para todas a la vez. Esto significa tener que pensar algo más, aunque es una buena noticia porque podemos sacar provecho a nuestro archivo fotográfico.

En cualquier caso y sea cual sea la red social, existen al menos 5 preguntas que debes hacerte antes de elegir la imagen de tu perfil personal.
¿Realmente soy yo?
Puede parecer una obviedad pero si revisas las fotos de perfil de tus contactos de Facebook te sorprenderás de cuántos de ellos tienen fotografías en las que apenas puedes reconocerles.
Seguro que tienes una foto favorita, la más cool, esa que todo el mundo te dice que estás guapísima y espectacular o que pareces una estrella de cine, pero nunca olvides que además de todo eso, esa foto debe hacerte reconocible.
Este tipo de imágenes abundan en las redes sociales especializadas en búsqueda de pareja (Zoosk, Badoo, Tagg, etc)
Es un problema muy habitual en las chicas, tan acostumbradas a todo tipo de maquillajes, complementos, extensiones, postizos, peinados, tintes, etc, que a menudo confunden lo que son con lo que les gustaría ser.
Una foto alejada de la realidad es una trampa y producirá desconfianza o confusión en las personas que ya te conocen y decepción en las que te conozcan después.

Fotos-perfil-online-selfies

¿Refleja de algún modo mi personalidad?
Contestar esta pregunta requiere algún tipo de reflexión y autoanálisis. Es necesario estudiarnos a nosotros mismos, asumir lo bueno y lo malo, hasta ser capaces de elegir las cualidades positivas que queremos proyectar. Al igual que una marca tiene que ser capaz de definir su brand mantra, la imagen de tu perfil debería sintetizar los valores y cualidades fundamentales de tu persona.
Evita las imágenes de fiestas y eventos ocasionales. Tu personalidad es algo constante en el tiempo y debe ser coherente con tu evolución y trayectoria. Olvida tu foto de Nochevieja o de Halloween o publícala en un álbum para tus amigos.

¿Produce confianza?
La imagen de tu perfil no es sólo para los que ya te conocen sino también para los que te conocerán en un futuro. Tanto para unos como para otros es necesario que tu imagen proyecte seguridad y confianza. Ésta es el resultado de la coherencia con los valores genuinos de tu personalidad, de la naturalidad y sencillez (deshecha las fotos artificiosas), y de las emociones que proyectas.
Una vez más la sonrisa es determinante para tener éxito. En un estudio realizado por Scharlemann (2001), los participantes estaban más dispuestos a confiar en alguien si sonreía. Este estudio encontró que una sonrisa puede incrementar la confianza en un 10%.
Una caricatura o un retarato digital pueden parecer divertidos pero no producirán confianza, evítalos a menos que se trate de una pintura espectacular y seas un artista o diseñador gráfico.
Cualquier imagen que no seas tú, (dibujos, logos, tipografías, símbolos, personajes famosos, etc), te desautorizarán de inmediato antes los demás. No los uses nunca a menos que realmente quieras pasar desapercibido o desparecer temporalmente de una red social.

¿A qué público se dirige?
No es lo mismo elegir una foto personal para un curriculum online que para un perfil de Facebook pero en ambos casos, ésta no debe mostrar valores ni actitudes que puedan perjudicar tu imagen y reputación en la red.
Es posible que en redes como Facebook quieras mostrar a tus amigos y familiares aspectos más divertidos de tu persona, relacionados con tus hobbies y aficiones.
En un lugar como Linkedin resulta de vital importancia que tu imagen guarde coherencia con tu actividad profesional. Es obvio que un director comercial disfrazado de Tarzán no producirá buena impresión entre los headhunters que rastrean Linkedin en busca de buenos profesionales.
En una red como Twitter es muy importante que la imagen transmita los gustos, aficiones e incluso la personalidad a primera vista, algo fundamental a la hora de generar más seguidores. La página de perfil debe personalizarse, huyendo de los temas estándar y guardar coherencia con la fotografía personal.
¿Resulta atractiva?
No debemos confundir el atractivo físico de la persona (un concepto subjetivo y difícil de cuantificar) con el atractivo visual de una imagen, algo más medible y que tiene unas características técnicas fáciles de analizar (composición, layout, gama de color, gama tonal, nitidez, plasticidad, etc).
La imagen de tu perfil debe ser atrayente, interesante y producir sensaciones agradables, en lugar de rechazo, repulsión o desconfianza.
Y la forma más directa de producir esa atracción es la sonrisa. Los seres humanos reaccionamos de forma positiva y nos sentimos atraídos por las personas que muestran felicidad o proyectan alegría.
Sin embargo existen diferencias importantes según los sexos.
La sonrisa de una mujer puede tener un efecto mágico en los hombres. Un estudio analizó cómo se aproximan los hombres a las mujeres en un bar (Walsh & Hewitt, 1985). Cuando una mujer establecía tan solo contacto visual, era abordada el 20% de las veces. Cuando la misma mujer mostraba una sonrisa, era abordada el 60% de las veces.

Sin embargo, cuando los hombres sonríen a las mujeres, el efecto no resulta tan atrayente. Incluso existen evidencias de que los hombres se hacen más atractivos a la vista de las mujeres cuando expresan orgullo o lástima que cuando lucen felices (Tracy &Beall, 2011). Sonreír menos hace que un hombre se vea más masculino.
Un reciente estudio realizado por la red social de citas Zoosk entre 4000 solteros proporciona las pautas para elegir la foto más atrayente para encontrar pareja en la red.
- Cuando se trata de encontrar pareja, mostrar el cuerpo entero es un factor determinante. El estudio demostró que lucir figura eleva un 203% las probabilidades de éxito.
- Las mujeres consiguen un 60% más de atracción con las fotos tomadas en interior.
- Los hombres en cambio mejoran su éxito un 19% con fotos tomadas al aire libre.
- Los selfies mejor para las mujeres: estos autorretratos tan de moda estos días elevan un 4% el éxito para las mujeres, pero atención, no funcionan nada bien en los hombres que empeoran sus posibilidades un 8%. Una explicación puede ser que las mujeres prefieren que los chicos muestren fotos tomadas por otras personas, algo que les hace, en cierta medida, más sociales.
- Evita la compañía. El estudio demuestra que las personas aborrecen las fotografías que muestran más de una persona o en compañía de animales, ya que es imposible saber quién es quién y producen poca confianza.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

banner suscrip horiz

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto