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sweet kills marketing actual

 

La Asociación Contra la Diabetes de Tailandia lanza una durísima para advertir de los riesgos de padecer diabetes.

Sweet Kills ("Lo dulce mata")es una campaña organizada por la Asociación Contra la Diabetes de Tailandia para combatir una enfermedad, la diabetes tipo 2, que se cobra más de 8.000 vidas anuales y afecta a 3,5 millones de personas en este país.

Para concienciar sobre los peligros de esta afección, la acción publicitaria se ha centrado en la cicatrización de las heridas; uno de los problemas asociados a la diabetes. Los altos niveles de azúcar en sangre dañan los vasos sanguíneos, impiden enviar los nutrientes adecuados para sanar, alteran el sistema inmunitario e incluso atrofian los nervios que avisan al cerebro cuando una herida es grave. Tanto es así que según las estadísticas, casi la mitad de todas las amputaciones que se realizan en los EE.UU. se deben a complicaciones de la diabetes.

La campaña Sweet Kills muestra imágenes de gran dureza con extremidades descarnadas, brazos y piernas desolladas y macilentas, recubiertos de repugnante azúcar.
¿Hace falta algo tan desagradable para concienciar del peligro a la población?

 

sweet kills tailandia

Para la Asociación Contra la Diabetes de Tailandia parece que sí. La mayor parte de las personas creen saber que tomar demasiado azúcar no es bueno, al menos si quieren mantener el peso, pero muy pocas son conscientes de que a altos niveles de concentración en sangre, la glucosa del azúcar es un potente tóxico que puede dañar nuestro organismo, producir enfermedades crónicas e incluso la muerte.

La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico que causa estragos en las sociedades civilizadas y está directamente vinculado a las dietas desequilibradas y la vida sedentaria. Se produce cuando el organismo desarrolla resistencia a la insulina y pierde su capacidad para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Entre sus desencadenantes se encuentran, la obesidad, la inactividad, la ingesta excesiva de grasas saturadas y algunos factores genéticos.

En la misma línea que las campañas antitabaco, Sweet Kills trata de ir un paso más allá para advertir al público del peligro de una diabetes descontrolada.

Las duras imágenes, creadas por el diseñador Nattakong Jaengsem bajo la dirección de la agencia Ogilvy and Mather Bangkok, combinan las terribles heridas con las texturas de los dulces, bollos y cremas pasteleras.

Algunas personas han mostrado su indignación, al considerar la campaña una aberración que se recrea en la fragilidad del cuerpo y altera la percepción de los síntomas de la enfermedad. Desde luego el azúcar no sale muy bien parado teniendo en cuenta las connotaciones de las imágenes. Algo que no resulta descabellado si tenemos en cuenta la opinión de expertos como el Dr. Robert Lustig, que considera al azúcar un tóxico de primer orden, en todas sus presentaciones, ya sea su forma blanca granulada- conocida comúnmente como sacarosa- o el jarabe de maíz de alta fructosa.

Sin embargo detrás de esta campaña no existe una frívola acción de marketing superficial, sino una calculada acción de relaciones públicas, cuyo fin es advertir de los riesgos de una enfermedad que se extiende cada vez más entre los países del primer mundo.

Además de viralizarse estos meses en la red, la campaña ha tenido su reconocimeinto internacional llevándose un bronce en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes (Francia) en la categoría outdoor.

Es muy posible que el único azúcar que debiéramos ingerir, sea la fructosa que contienen las frutas (polisacáridos), ya que se encuentra envuelto en fibra y no produce en el cuerpo la temible resistencia a la insulina asociada a la obesidad y la diabetes.

Muchos dirán, no puede ser, con lo rico que está ese pastel, ¿por qué todo lo rico es malo? y otros comentarios habituales. Quizá recordar las duras imágenes de esta campaña les ayude a controlarse y no dar rienda suelta al paladar.

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