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hoteles marketingCuando finalizan los periodos vacacionales, el sector hotelero sufre una considerable disminución de su actividad. Comienzan las temporadas bajas y muchos hoteles se preguntan cómo podrían reactivar las ventas y aumentar las reservas de habitaciones para poder cumplir con los objetivos fijados para la temporada.

BidAway, la empresa tecnológica que basa su modelo de negocio en la subasta de habitaciones de hoteles de lujo, ha analizado esta situación y considera que llevando a cabo las siguientes acciones se pueden gestionar más eficazmente las épocas de temporada baja:

1. Usar activamente sistemas de CRM (Customer Relationship Management) disponibles: Se trata de mantener e impulsar la comunicación con todos aquellos clientes que hayan visitado el hotel durante el año para que mediante su fidelización se impulsen las ventas

2. Realizar acuerdos directos con organizadores o empresas locales: Muchas organizaciones realizan eventos a los que asisten personas de diferentes lugares geográficos y por tanto necesitarán alojarse en la localidad. El acuerdo debe consistir en que estás organizaciones recomienden a sus invitados nuestro hotel. Los eventos que nos interesan deben celebrarse en fechas coincidentes con la temporada baja.

3. Ofrecer ofertas especiales que sumen producto: No es necesario reducir los precios, ni la rentabilidad para conseguir más ventas. Otra opción es añadir productos o servicios a la oferta inicial para aumentar su valor, de esta manera se consigue llamar la atención del cliente y hacer la oferta más competitiva por el añadido.

4. Presencia en ferias del sector: Estar presentes en una feria de turismo nos proporciona una mayor visibilidad ante la competencia y puede proporcionarnos nuevas oportunidades y contactos. Además son lugares perfectos para actualizar nuestra oferta ya que en estos eventos se muestran las tendencias y preferencias del consumidor actual. No hay mejor forma de vender que cuando se cubren las necesidades de los clientes potenciales.

5. Utilizar canales de venta online externos al hotel: El uso de plataformas que dan salida a habitaciones no vendidas consigue reactivar las ventas y empujar las relaciones hotel-cliente, a través de ellas.
El hotelero controla en todo momento las ventas originadas por estos medios, la disponibilidad de las habitaciones y el precio de salida que tiene su producto. Además se pueden ofertar productos o servicios añadidos asociando nuevos valores a la oferta que el cliente reconoce, valora y puede influir en su decisión de compra.

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Comentarios   

+1 #1 Jonathan Valenzuela 21-10-2014 09:44
Buen post,

Supongo que la principal idea para pasarla temporada baja es tener un segundo canal de reservas independiente del online. Sin duda el saber participar en los eventos que tengan lugar durante esa temporada es la más importante.

La parte de volver a contactar con antiguos clientes para fidelizar... al ser temporada baja no creo que tengan mucho interés la verdad.
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