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Un reciente estudio confirma la fuerte conexión entre el branding y el valor de negocio

consumidores y marcasLa firma Edelman acaba de publicar su estudio último estudio de consumo "Brandsharing, 2013" , en el que se analizó la relación entre consumidores y marcas.
El Brandshare es un principio organizador que sitúa a las personas en el centro de la estrategia de la marca y concede prioridad a sus intereses y necesidades.

El estudio analizó 212 marcas en 8 países utilizando seis dimensiones de participación: diálogo, experiencias, metas comunes, valores compartidos, producto e historia.
Los resultados demuestran que una abrumadora mayoría (90 por ciento) de las personas piensa que las empresas deben compartir mejor sus marcas. Por otra parte, sólo el 10 por ciento de la gente piensa que las marcas actúen bien en este sentido.

El estudio demostró que el sharing del producto es uno de los factores más importantes en la decisión de compra. El 91% de los encuestados desearían tener una participación más activa en las creaciones o diseños y que existiera un mayor equilibrio de oportunidades entre los mercados desarrollados y emergentes.
Los encuestados también pidieron más transparencia; 9 de cada 10 desearían más información sobre los procesos de fabricación, materiales y características de los productos.
Casi la mitad de los encuestados (47 por ciento) quiere que las marcas sean más transparentes y ofrezcan más información de cómo los productos se obtienen y fabrican. Un 43% desearía que las marcas reinvirtieran parte de sus beneficios en mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Los valores compartidos por la marca son la dimensión que menos satisface a los clientes. El 92% de los ocho países estudiados - de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Brasil, China y la India – prefiere negociar con marcas que comparten sus creencias.
La mayoría de los consumidores (91%) prefiere las marcas que ayudan a conseguir sus metas personales. Esto ocurre especialmente en las pertenecientes al sector financiero y tecnológico donde los clientes necesitan mayor ayuda y consejo profesional. Un 50 % en Francia y un 47% en Reino Unido piensa que las marcas deben compartir mejor las ambiciones y metas del cliente.

En general las personas buscan un diálogo más atento y amable con las marcas. Cuatro de cada diez encuestados piensan que las marcas deberían responder mejor y más rápido cuando son solicitadas por el cliente.
"Ahora conocemos mejor cómo las marcas deben comprometerse con los consumidores y por qué deben aplicar un enfoque de marketing multidisciplinar" ,expresó Alan Vandermolen, presidente y CEO de soluciones globales en Edelman y vicepresidente de DJE Holdings. "Las empresas tienen que evolucionar desde el modelo lineal tradicional que llega al consumidor a través de grupos de discusión a un nuevo modelo que involucra a las personas en cada etapa. Las marcas también deben sincronizar su marketing de marca y la narrativa de comunicaciones corporativas en un mensaje coherente, así como rediseñar los canales actuales de compromiso generando un mayor intercambio valor."

Sobre Edelman
Edelman es la mayor firma de relaciones públicas del mundo, con 67 oficinas, más de 4800 empleados en todo el mundo y filiales en más de 30 ciudades. Fue nombrada una de las" Mejores Empresas para Trabajar "por Advertising Age en 2010 y 2012 y entre los diez primeros de Glassdoor" Mejores Lugares para Trabajar "en 2011 y 2012.

Metodología del estudio
Brandshare es el mayor estudio de consumo realizado por Edelman y analiza la evolución de las relaciones entre personas y marcas. Consistió en entrevistas en línea de 30 minutos realizadas entre el12 de junio 2013 y el 12 de julio de 2013. Fueron muestreadas 11.000 entrevistas a consumidores en los EE.UU., Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Brasil, India y China, y fueron analizadas aproximadamente 212 marcas locales y multinacionales. Para obtener más información, visite: http://www.edelman.com/insights/intellectual-property/brandshare

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