Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Informe infoempleo adeccoEn los últimos tiempos no deja de hablarse de la desconexión que existe entre la oferta y la demanda en el mercado de trabajo, lo que conlleva a un importante desempleo. Por este motivo la empresa en gestión de Recursos Humanos, Adecco en colaboración con el portal de empleo Infoempleo han elaborado un informe con el que buscan estudiar las áreas de empleo en España y exponer el punto de vista de las empresas sobre la situación del mercado laboral.

El Informe Infoempleo Adecco se ha realizado a través de una encuesta formulada a más de 300 empresas y profesionales de los recursos humanos.

Los resultados del estudio esclarecen que los principales problemas a los que deben hacer frente las empresas a la hora de contratar personal son, según ellas: el estado de la economía (46%), la escasez de trabajadores cualificados (33%), el desajuste entre la oferta y la demanda (31%), la presión fiscal (29%) o las dificultades de acceso al crédito (16%), entre otros.

Por otro lado, el 78% de las empresas dicen haber mantenido o aumentado el presupuesto destinado al capital humano durante 2014. Además, el 65% planea aumentar su plantilla durante este año.

El sector del marketing y su comunicación (publicidad y RRPP), ha salido bastante bien parado en lo que ha cifras de despidos se refiere. Sólo un 7,3% de las empresas afirma que los despidos en esta área hayan sido representativos. Sin embargo, sí que han sido mayoritarios en otras áreas como la comercial y de ventas, con un 32,9%, y la de administración y secretariado, con un 25,6%.

En el lado contrario, las áreas legal (3,7%), calidad, I+D, PRL y medio ambiente (6,1%) apenas han sufrido despidos durante 2014, según las más de 300 empresas encuestadas.

 

Áreas funcionales en las que se ha llevado a cabo

la mayoría de los despidos

 
Área Despidos
 Comercial y Ventas  32,9%
 Administrativa y de secretariado  25,6%
 Ingeniería y de producción  23,2%
 Atención al cliente  14,6%
 Recursos Humanos  12,2%
 Tecnología, telecomunicaciones e informática  8,5% 
 Compras, logística y transporte  8,5% 
 Administración y dirección general  8,5%
 Marketing y Comunicación   7,3%
 Calidad, I+D, PRL y medio ambiente  6,1%
 Legal  3,7% 
 Otros  15,9%

 

Según las previsiones de futuro que se extraen del informe, en un plazo de dos años, casi 8 de cada 10 empresas (79%) van a demandar empleados y técnicos.

El 46% de las compañías cree que va a contratar a profesionales con categoría de empleados mientras que el 33% se decantará por perfiles técnicos. En el lado opuesto se encuentran los mandos intermedios y los directivos. De hecho, sólo el 21% de ellas prevé contratar a este tipo de perfiles (16% a mandos y 5% a directivos).

También contratará empleados el área legal, como ha manifestado el 47% de las corporaciones. Los departamentos de recursos humanos (43%), marketing y comunicación (41%), comercial y ventas (40%) y el digital u online (40%) también demandarán empleados en los próximos dos años, aunque en menor medida que los anteriores. El ámbito digital y online y el de tecnologías de la información y la comunicación demandarán, además de empleados, profesionales para cubrir puestos técnicos, como han manifestado el 44% y el 42% de las empresas, respectivamente.

Perfiles más demandados en los próximos años    
  Directivos Mandos Técnicos Empleados
Comercial y ventas  11% 16% 33%  40% 
Ingeniería y producción  5% 19%  37%  39% 
Marketing y comunicación  5% 17%  37%  41% 
Recursos Humanos  5% 18%  34%  43% 
Área Legal  5% 18%  30%  47% 
Perfiles digital/ Internet  3% 15%  42%  40% 
Área TICs  2% 15%  44%  39% 
Servicios Generales  2% 10%  27%  61% 
Otras áreas  4% 12%  16%  68% 
MEDIA  5% 16%  33%  46%

 

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Comentarios   

0 #1 Daniel Riobóo 21-08-2015 09:57
En teoría, en épocas de crisis las empresas no solo no deberían reducir sus presupuestos en marketing y comunicación sino aumentarlos aunque la realidad no suele responder a la teoría por lo que esperemos que ahora que ha comenzado la recuperación apuesten por un área fundamental para incrementar clientes y ventas. Aquí tienen a un candidato para su departamento.
Citar

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto