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¿Qué tiene de especial un trozo de plástico de forma circular capaz de contener música y canciones en un formato del siglo pasado? Parece que más allá de una simple moda, la resurrección del vinilo ha llegado para quedarse, impulsando las ventas de la industria de la música, que durante los últimos años han presenciado la caída incesante del formato compact disc.

Así lo atestigua el último informe publicado por la firma BuzzAngle Music que confirma un crecimiento del 56,6% en el mercado mundial de vinilos durante 2015, alcanzando un total de 6 millones de unidades vendidas.

Según el mismo informe, las ventas de álbumes físicos aumentaron un 1,1% en el mundo, justamente el mismo porcentaje que decrecieron las ventas digitales procendentes de descargas online.

Estos datos han sido confirmados por Nielsen que revela un crecimiento del 29,8% en la venta de vinilos para el mercado norteamericano, que en 2015 superó los 11,9 millones de álbumes vendidos. El dato contrasta con una caída del 10,8% del CD para el mismo periodo, que se quedó en las 125,6 millones de unidades vendidas.

A pesar de todo el vinilo solo representa una pequeña parte de las 549 millones de ventas en USA durante 2015, de las cuales 317 millones correspondieron a descargas digitales de audio y vídeo, que se incrementaron un 92% en este periodo.

Según datos proporcionados por la firma BuzzAngle Music el total de ventas de productos musicales (incluyendo álbumes en CD, vinilos y descargas directas online) creció un 10% el pasado año. En 2015 se vendieron un total de 397,4 millones de álbumes solamente en EEUU.

Si algo confirman los datos proporcionados por las investigaciones, es que los usuarios se van a acostumbrando a pagar por sus descargas digitales, que han modificado los hábitos de consumo en parte debido al auge de plataformas como Pandora y Spotify.

Sin embargo y de forma paralela está renaciendo un mercado minoritario y elitista que está dispuesto a pagar más por los formatos físicos, especialmente el vinilo, que de alguna manera se ha convertido en un objeto de culto para melómanos y coleccionistas.

A pesar de algunas desventajas incuestionables de este formato (durabilidad, desgaste, menor rango dinámico, menor relación señal ruido, etc) son muchos los que defienden una mayor calidad percibida, una música más cálida y real que la proporcionada por sistemas digitales como el compact disc.

Desde el punto de vista del marketing es una gran oportunidad de ventas que no está pasando desapercibida para la industria de la música, que ya está simultaneando la edición en CD con la edición en vinilo, más cara pero también con atractivos extras, como puede observarse en la edición limitada de "Adventure of a Lifetime", el último trabajo de la banda ColdPlay que incorpora, dos discos translúcidos de brillantes colores, un póster artístico con las letras de las canciones y una bella portada caleidoscópica, además de una tarjeta con un código para descargar el disco completo en la web de Warner Music.

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"Adventure of a lifetime", versión vinilo - Coldplay

Previsiblemente la venta de vinilos seguirá creciendo y revalorizando el producto musical haciendo frente a las omnipresentes descargas digitales y la música en streaming, tal como puede verse de forma gráfica en este informe de Statista para el mercado estadounidense.

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Para el consumidor, el disco físico es un objeto que puede tocar con las manos y puede revalorizarse con el paso del tiempo. Con sus virtudes y sus defectos (sus entrañables chisporroteos), las canciones en un vinilo, ocupan un lugar en el espacio, son de alguna manera más reales y por tanto percibidas como valiosas por muchos usuarios que los archivos digitales almacenados a millares en los discos duros, pendrives y terminales móviles.

Encanto frente a practicidad, magia frente versatilidad; a pesar de haberlo matado y enterrado tantas veces, el vinilo seguirá conviviendo con la música y el streaming digital, dando un soplo de aire fresco a una industria enormemente perjudicada por la piratería y las descargas ilegales.

Fuente de los datos: eMarketer

Imágenes MARKETING ACTUAL

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