Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Trend FoodTelling1Los hábitos de consumo de la sociedad han evolucionado en gran medida desde los años en que un producto se valoraba y se promocionaba únicamente ensalzando sus características funcionales y utilitarias.

En la sociedad actual, denominada sociedad del consumo, la oferta de productos en el mercado es superior a la demanda que existe, por eso la publicidad informativa cada ve es menos eficaz, ya que existen multitud de productos homogéneos de características similares. En este contexto las marcas necesitan ofrecer algo más que un buen producto, se enfrentan a un consumidor mucho más informado, entre otras cosas gracias a Internet, que elige sus grupos de referencia y define su identidad a través del consumo. Por este motivo las marcas tienen que añadir a la oferta de su producto una serie de valores añadidos para que el consumidor los identifique con su estilo de vida y de esta forma motivar su acción de compra.

Actualmente es tendencia la vuelta a lo natural, los productos ecológicos, el medio ambiente, la prueba de ello es la presencia de estos valores intangibles en las estrategias de marketing. Además parece que esta moda no es algo pasajero, en La Rioja a finales del año pasado el Sistema Integrado en Red de Prospección Análisis y Divulgación de Pautas de Consumo (SIRPAC) realizó un estudio piloto denominado "Creencias, comportamientos y tendencias del consumidor español 2020", la investigación afirma que los consumidores prefieren alimentos con mensaje, el cual será fundamental en las pautas de consumo. El posible cliente se fijará en características como la identidad del producto, su origen, autenticidad, quién y cómo lo produce, o cuáles son sus propiedades. En este punto cobra también importancia la imagen corporativa de la compañía que lo produce.

Según el estudio realizado con consumidores riojanos, el 87% de los encuestados considera "importante" o "muy importante" conocer datos puntuales acerca de los alimentos: su lugar de procedencia, cómo han sido producidos y procesados o las tradiciones y aspectos culturales que llevan asociados.

Elena Romero, investigadora de la Asociación Cluster Food+i y responsable del estudio explica: "el consumidor está cada vez más informado y preocupado por la historia que hay detrás de cada alimento, demanda información detallada y veraz, la comparte en las redes sociales, ya no es tan crédulo"

El estudio también indica que cada vez más los consumidores valoran en sus compras la mayor calidad y compromiso con el medio ambiente de los productos locales.

Del estudio se puede extraer el perfil del futuro consumidor: personas más informadas y preocupadas por la autenticidad de los alimentos, su origen, procesado, sostenibilidad medioambiental y efectos sobre la salud.

Finalmente la investigación identifica ocho tendencias de consumo alimentario: food telling (alimentos con mensaje), super sense (experiencia multisensorial), slowcal (consumo de calidad, sostenible y cercano), here&now, ('aquí y ahora), eater tainment (experiencia alimentaria), my health (salud personalizada) y ego food (expresión alimentaria).

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto