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España a la cola de Europa, junto con Francia, Alemania y Reino Unido en confianza

Los españoles desconfían de la publicidad y los mensajes comerciales que reciben de las grandes marcas. Concretamente solo un 7% de los consumidores en España, Francia, Alemania y Reino Unido, creen en la honestidad y fiabilidad de las grandes multinacionales y marcas comerciales. Solo los suecos (5%) están un peldaño por debajo en el ranking de confianza elaborado por Authentic Brands de la consultora Cohn & Wolfe.

marcas confianza honestidad

El estudio es el resultado de encuestas practicadas a 1.600 marcas y a 12.000 consumidores en 14 mercados, inclueyendo Brasil, China, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Singapur, España, Suecia, EAU, Reino Unido y los Estados Unidos, durante los meses de septiembre y octubre de 2015. Todos fueron consultados sobre 7 aspectos relacionados con la reputación de las empresas. Estos son los datos obtenidos para España:

Porcentaje de españoles que piensan que las marcas…

1. Son honestas con lo que prometen (22%)
2. Asumen total responsabilidad sobre sus acciones (16%)
3. Hacen del mundo un lugar mejor (12%)
4. Son fiables (11%)
5. Cumplen lo que prometen (10%)
6. Mantienen altos valores (8%)
7. Son honestas y transparentes (7%)

El marketing y la publicidad o comunicación comercial, cumplen la función de conectar el producto con el cliente, propiciando la compraventa de bienes y servicios en transacciones beneficiosas para ambas partes.

Sin embargo esta relación no siempre se basa en la honestidad y la confianza, motivo por el que muchas veces los consumidores terminan dudando de la veracidad de los mensajes que a menudo reciben en forma de anuncios publicitarios.

Una buena parte de esta pérdida de confianza ha sido provocada por las nuevas formas de comunicación que han sido impulsadas por las nuevas tecnologías.

Almudena Alonso, responsable del estudio, piensa que aunque la crisis ha influido, la tendencia no cambiará con una recuperación económica, ya que "las redes sociales han obligado a las marcas a tener una comunicación bidireccional, a escuchar además de emitir mensajes, y no todas lo han aceptado de buen grado".

Las redes sociales han fomentado un tipo de conversación mucho más dinámica y exigente, a la que muchas marcas no han sabido adaptarse.

Los usuarios saben cómo informarse y también cómo quejarse, por lo que el CRM y la presencia en las redes sociales se hacen cada vez más necesarias para mantener la reputación y conseguir la excelencia.

Las marcas mejor valoradas
Los españoles consideran más fiables las marcas del sector de alimentación y bebidas, entre las que destacan La Casera, Danone, Central Lechera Asturiana, Font Vella y Nestlé.

marcas confianza sectores

En el sector tecnológico Google y Samsung destacan, por la calidad, buena atención al cliente, protección de datos y privacidad (esto último realmente curioso tratándose de compañías como Google).

Iberia, NH Hoteles y RENFE son la más valoradas en el sector viajes y El Corte Inglés, Ikea y Mercadona se llevan la palma en sector retail.

Los coches alemanes aguantan bien el tipo a pesar de los fiascos de los motores contaminantes: BMW, Audi y Wolkswagen son las más valoradas por este orden.

Colgate y Dodot triunfan en cuidado personal y Calvin Kein, Chanel y Levis en la moda.

En términos generales las compañías peor valoradas son aquellas de sectores regulados como las telecomunicaciones, la energía y las empresas petroleras, que son percibidas por los usuarios como monopolios que abusan con los precios.

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