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• Los mayores de 65 años planifican menos sus compras que el resto de compradores.
• La cercanía es el motivo principal para elegir la tienda.

seniors-comprasLa pirámide poblacional de nuestro país se está invirtiendo como consecuencia fundamentalmente de dos factores: el aumento de la esperanza de vida y la baja natalidad, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que además confirma por primera vez un crecimiento negativo.

Es por ello que los profesionales del marketing están concentrando su mirada en los mayores de 65 años.

AECOC Shopper View, la plataforma de estudios del comprador, analiza en su último informe las características y tendencias del comprador senior; un consumidor con necesidades y preferencias particulares.

Según los datos del estudio, los mayores realizan compras menos planificadas que el resto de compradores.

Cuanto mayor es la edad menor es la planificación en el punto de venta. Así, mientras un 72% de los compradores de entre 50 y 64 años planifica su compra, a partir de los 65 sólo lo hace un 62%.

Un dato especialmente curioso es que el 73% de los seniors afirma comprar por impulso en el mismo punto de venta en algunas ocasiones, mientras que un 23% asegura hacerlo siempre.

El supermercado es el canal de compra mayoritariamente escogido por los seniors, al que el 94% acude de forma habitual una media de 3 veces por semana.

La tienda especializada de barrio es el segundo tipo de establecimiento al que acuden (46%), seguido del mercado tradicional (32%).

El comprador senior es el que más veces compra a la semana, aunque el tamaño de su "cesta" es menor que el de la media, es decir compra más veces pero menos cantidades.

La cercanía de la tienda, es en 51% de los casos, el motivo más importante para elegir el establecimiento habitual, mientras que la variedad de productos y marcas es el segundo aspecto -33%- que más valoran.

El estudio también analiza los factores más importantes para el comprador senior, como por ejemplo el volumen del producto (buscan formatos adaptados al tamaño de la unidad familiar).

Las innovaciones más apreciadas por este colectivo se relacionan especialmente con atributos destinados a solucionar problemas típicos de la madurez, principalmente a través de productos más saludables.

En el caso de platos precocinados o preparados este colectivo valora especialmente que tengan ingredientes más naturales (34%) y, en el caso de postres, lácteos y yogures, que aporten beneficios para su salud (31%).

Por lo que respecta a los alimentos envasados, las innovaciones se centran en facilitar la manipulación del producto y, en la categoría de droguería y limpieza, los seniors prefieren innovaciones relacionadas con el envase: buen sistema de apertura, tamaño y facilidad de uso, entre otros.

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