Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

marcas alimentacion

 

Todo el mercado alimenticio, casi todos los productos que habitualmente encontramos en un supermercado son fabricados por diez grandes compañías.

Se trata de un gran oligopolio que se mantiene oculto debido en parte a que muchos de estos grandes holdings comercializan sus productos a través de submarcas y filiales que son percibidas por el consumidor como empresas diferentes.

Esta concentración del mercado en unas pocas manos se ha visto favorecida por la crisis económica que propició un gran número de fusiones y absorciones de pequeñas empresas por parte de las grandes firmas del sector que pudieron resistir mejor los problemas derivados de la recesión económica.

En este gráfico creado por Oxfam para alertar sobre la posición dominante de estos grandes “peces gordos” podemos ver muy claramente cuáles son las marcas que se esconden bajo el paraguas de las grandes compañías del sector alimenticio.

marcas Oxfam

Estas 10 marcas son los gigantes que ejercen su dominio absoluto del mercado:

1. Nestlé: con una facturación anual en 2015 de 80.131 millones de euros, la compañía suiza vende sus productos bajo conocidas submarcas entre las que se encuentran Nescafé, Nesquik, Maggi, KitKat, Garnier y Nestea.

2. Pepsi.co: Aunque todo el mundo piensa que Coca Cola es líder Pepsi es la reina de los beneficios (58.026 millones de euros), vendiendo productos de marcas como 7Up, Mirinda, Doritos, Lay's o Cheetos.

3. Unilever: este monstruo de nombre poco familiar facturó 54.430 millones de euros en 2015 y está detrás de populares marcas como Knorr, Hellmann's o los helados de Ben&Jerry's y Magnum. En el sector de higiene personal y cosmética vende productos bajo las marcas Dove, Rexona o Axe ¿pensabas que eran competencia, pues no?

4. Coca Cola: Es sin duda el refresco líder pero con una facturación de 40.803 millones también vende marcas populares como Fanta y Sprite.

5. Mars: seguro que alguna vez has tomado estas deliciosas chocolatinas de esta compañía norteamericana. Lo que muy pocos sospechan es que bajo su paraguas se encuentran también las marcas Snickers, Twix, Bounty, M&M's, Uncle Ben's, Orbit, Pedigree o Whiskas. Su facturación llegó en 2015 a los 30.395 millones de euros.

6. Mondelez: su nombre no es muy conocido pero este holding que facturó el pasado año 27.260 millones, posee también las marcas Oreo, Milka, Trident, Halls, Cadbury o Toblerone.

7. Danone: la compañía francesa es líder en la venta de yogures y postres pero también posee las marcas Activia, Actimel, Oikos, Yocrunch y el agua mineral Evian. Su facturación en 2015 alcanzó los 22.930 millones de euros.

8. General Mills: conocida por los populares Cheerios esta firma estadounidense cerró 2015 con 16.210 millones de euros gracias a las ventas de otras filiales como Golden Grahams, Yoplait, Häagen-Dazs y Old El Paso.

9. Associated British Foods: Dorset Cereals y los tés de Twinings son sus principales marcas per esta firma controla también la cadena de tiendas de ropa Primark. Facturó en 2015 15.290 millones de euros.

10. Kellogg´s: seguro que asocias esta marca a los populares Frosties (los del tigre) pero debes saber que de sus almacenes salen también Corn Flakes, All-Bran o los Froot Loops. Esta gran compañía estadounidense es dueña también de Pringles -las conocidas patatas, adquirida en 2012-, Eggo o Cheez-It - galletas-. Su facturación en 2015 fue de 12.434 millones de euros.

Vía Oxfam, Behind de brand

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

banner suscrip horiz

captcha 

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Envía tu post

Envía tus artículos

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto