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marketing-olfativoEl marketing sensorial es una práctica en auge que seduce a las marcas y las ayuda a crear su imagen corporativa apuntando a lo más profundo del ser humano, sus sentidos.

Uno de los sentidos más importantes y evocadores a la hora de transmitir sensaciones al consumidor que visita una tienda es el olfato.

El código simbólico y la comprensión de la fuerza sensorial de los olores abre toda una serie de oportunidades al mercado, y es que la utilización de un perfume adecuado ayuda a incrementar las ventas en las tiendas, favoreciendo además del recuerdo,  la identificación de la marca con una serie de valores y significados. Si el aroma es agradable y concuerda con la esencia y filosofía de la marca, la persona inconscientemente estará más tiempo en la tienda porque se sentirá bien y a gusto, su experiencia será más agradable e influirá favorablemente en su decisión de compra.

Sandra Iruela, ingeniera química de Sandir, analiza cuáles son las últimas tendencias en el marketing olfativo vinculado al sector moda.

Nebulización
El sector del marketing olfativo ha impulsado a las firmas a mejorar los sistemas de difusión de olores, que cada vez son más eficaces. Del tradicional spray se ha evolucionado a la nebulización, que hace más pequeñas las partículas permitiendo que la fragancia permanezca durante más tiempo en suspensión evitando que se precipite tempranamente hacia el suelo. Este sistema mantiene la fragancia a la altura de la nariz para que se detecte fácilmente. 

Algodón de azúcar, fresa o vainilla
En cuanto a tendencias olfativas en el sector textil infantil, la empresa Sandir, a través de un estudio realizado con niños, ha observado que estos se decantan por los olores dulces antes que cítricos o ácidos, siendo las fragancias de algodón de azúcar, fresa o vainilla tendencia. Y aunque son las madres las que compran, son los niños los que estarán encantados de probarse la ropita y ellas disfrutarán de un olor que les recuerda a la infancia y les evoca ternura por sus hijos.

En tiendas de moda joven, los olores con más demandados están inspirados en los teenagers y corresponden a olores más frescos y cítricos, pero también dulces como los avainillados o gourmand. Por otro lado, en las tiendas de moda clásica, la fragancia debe ser sofisticada y seductora, teniendo a su vez una nota floral combinada con madera y un fondo musk.

Si hablamos de zonas geográficas, en el norte de España existe una tendencia hacia los olores dulces que nos ofrecen los frutos rojos, las grosellas o las moras, en cambio en el sur la tendencia es cítrica, flor de naranjo o petigren son algunas de las notas de moda. 

Calzado: olor a zapatos nuevos
En el sector del calzado hay un olor muy característico tradicional que predomina y que se identifica con "zapatos nuevos", para conseguir estos olores se utilizan notas sofisticadas de piel, maderas y/o resinas para crear una atmósfera acorde con el concepto de zapato.

Sandra Iruela afirma que estas tendencias pueden ser pasajeras, ya que van relacionadas en gran medida con la moda. Igual que pasa en perfumería los gustos cambian, aunque siempre hay olores que perduran, sino que le pregunten a Chanel, que lleva 94 años siendo número uno en ventas mundial con su fragancia Nº5.

Pero lo que si parece seguro es que en el futuro todas las marcas tendrán su propio aroma corporativo único y exclusivo que conformará, entre otros atributos, su imagen de marca y personalidad.

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