Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

ser-emprendedorLa terrible difícil situación económica, la escandalosa tasa de desempleo y las frágiles perspectivas de mejora del mercado laboral en nuestro país están arrastrando a muchas personas hacia el autoempleo y la actividad emprendedora.

Factores atractivos como la independencia económica o la ausencia de un jefe han de medirse en la balanza con obstáculos y prejuicios como el riesgo asociado a un nuevo proyecto, la inversión in inicial y el miedo al fracaso. Puesto que el eje central de cualquier nueva aventura empresarial es el propio creador del negocio es importante preguntarse honestamente y antes de lanzarse a la aventura: ¿Tengo mentalidad de emprendedor?

Aislados, estresados y permanentemente obsesionados por los negocios

Son características que definen el perfil clásico del emprendedor o al menos el estereotipo más extendido que dibuja el retrato de los individuos que crean y gestionan su propia empresa. Sin embargo recientes estudios demuestran que si bien existen estos rasgos en algunos emprendedores no son éstas las características que de verdad definen la personalidad emprendedora ni existe un tipo único de emprendedor.

Características comunes de los emprendedores

"Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no triunfan es la perseverancia" decía Steve Jobs, pero veamos algunas características más que no deben faltar en los emprendedores.

* Compromiso, determinación y perseverancia. Como acertadamente expresó el genio de la manzana, la perseverancia es posiblemente la diferencia más significativa entre aquellos que consiguen sus objetivos y los que abandonan.

* Mentalidad dirigida al logro, superando obstáculos hasta alcanzar las distintas metas.

* Orientación e intuición hacia la oportunidad. Es obvio que algunas personas tienen olfato para detectar nuevas oportunidades aunque también es importante la actitud de alerta hacia los cambios en la industria, la sociedad, la tecnología o el mercado que pueden brindar nuevas oportunidades de negocio.

* Iniciativa y responsabilidad. Tan importante es la primera como la segunda para mantener la ilusión y determinación.

* Capacidad de resolución de problemas, a lo largo del tiempo. Un emprendedor debe ser feliz resolviendo problemas y vivir en la solución de los mismos.

* Búsqueda de feedback. En constante contacto con lo que piensan otros acerca de sus proyectos (clientes, profesionales, expertos)

* Locus de control interno. (Es decir, su vida está dirigida por sus acciones y no por las decisiones de otros)

* Tolerancia a la incertidumbre. Un emprendedor debe ser capaz de tomar decisiones estratégicas que conllevan enormes riesgos en un entorno dinámico, inestable, con información limitada y por tanto sujetas a un alto grado de incertidumbre.

* Percepción del riesgo. Debe ser capaz de arriesgar pero de forma calculada.

* Tolerancia al fracaso. El emprendedor piensa el logro de sus objetivos pero es capaz de utilizar el fracaso como una herramienta de aprendizaje inherente al riesgo de cualquier nueva aventura.

* Alto nivel de energía. La actividad emprendedora requiere una alta capacidad de trabajo, concentración y mucha vitalidad y energía.

* Creatividad e innovación. Decía Steve Jobs que "la innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor".

* Visión. No se concibe un negocio de éxito sin una visión previa, Debe existir desde el principio y mantenerse en el tiempo. Está alineada con la mentalidad del emprendedor y es el eje alrededor del cual gira el concepto y el modelo de negocio.

* Autoconfianza y optimismo. Sin ambas cualidades sería imposible sortear los numerosos obstáculos y dificultades.

* Independencia. El emprendedor debe proyectar su personalidad y su particular forma de entender el negocio, manteniéndose firme en su compromiso y adaptándose a los cambios del entorno con rapidez.

* Trabajo en equipo. Es fundamental saber delegar, organizar, ser capaz de trabajar en equipo y saber rodearse de los mejores o los más adecuados para llevar a cabo el proyecto.

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto