• Un estudio de la Asociación de Marketing Directo (DMA) afirma que un euro invertido en marketing puede generar 30€ de ROI.
  • Según una encuesta sobre la efectividad comercial realizada por la revista Forbes Media, el email marketing es la segunda mejor herramienta para conseguir conversiones después del SEO.
  • Un 72% de los encuestados por la firma eConsultancy en 2011 revela que el email marketing fue la mejor fuente de ROI después del SEO.

Son algunos datos que ejemplifican la gran importancia que sigue teniendo esta herramienta de marketing directo que ahora entra en la era del diseño responsable.
¿Por qué? Los datos proporcionados por un reciente estudio realizado por la firma Litmus analizando más de 250 millones de mails revelan que actualmente el 47% de los correos electrónicos se abren en dispositivos móviles. Es lógico pensar que al igual que las páginas web han tenido que aplicar diseños responsables para atender el creciente uso de los dispositivos móviles, los email tendrán que adaptarse también.
Ya se trate de comunicaciones puntuales o de correos masivos para promocionar el lanzamiento de nuevos productos, es obvio que deben maquetarse pensando en la enorme cantidad de usuarios que leerán nuestro mensaje en la pequeña pantalla de su teléfono móvil. De lo contrario muchos usuarios optarán simplemente por la eliminación del mismo. Un diseño de mail responsable debe asegurar el óptimo visionado en plataformas y dispositivos móviles lo que se traducirá en un mayor impacto y un mayor retorno de inversión o aumento de conversiones.
Qué es el responsive design
El diseño responsable (traduciendo al castellano) es un conjunto de técnicas y principios aplicados al diseño y maquetación (presentación fluida de imágenes y textos) de tamaño variable, cuyo objetivo es adecuar la vista a pantallas de distintos tamaños y resolución.

Responsive-design
El usuario debe ser capaz de hacer click o responder a una llamada de acción de forma cómoda, ya sea en su ordenador de escritorio o en la pequeña pantalla de su smartphone.
Lo diseñadores de una campaña de email marketing deben tener en cuenta estos principios de accesibilidad y experiencia de usuario. Si por ejemplo tenemos varios párrafos en el mensaje, podemos sustituirlos por pestañas con una llamada a la acción para facilitar la lectura en una pequeña pantalla. Es decir, hay que combinar el HTML/CSS con la creación de contenidos especialmente pensados para móviles.
Aumentar el tamaño de los botones, jerarquizar claramente los contenidos, ocultar el contenido no esencial e innecesario para la navegación son otras de las consideraciones elementales que deben tenerse en cuenta.

Consejos fundamentales para diseñar un email
Si bien no existen normas que hoy por hoy aseguren el correcto visionado en cualquier dispositivo móvil, sí existen algunas claves fundamentales:
1. Diseñe pensando en dispositivos móviles antes que en el ordenador de escritorio. Maquete su correo electrónico de forma limpia y accesible, optimizándolo para que la lectura del contenido esencial sea fácil y rápida para el usuario. Si se lee bien en el móvil también se verá bien en grandes pantallas pero no al contrario.
2. Respete las normas para pantallas táctiles. Se trata de seguir las pautas recomendadas para interfaces móviles y táctiles (tamaño de botones y fuentes), para que puedan ser utilizados por los usuarios.
3. Piense en la experiencia de usuario. Una comunicación comercial no es sólo detallar una oferta o mostrar las características de un producto, también hay que agradar y seducir al posible cliente. El correo debe invitar a la acción y ser una buena experiencia.
4. Asegure el buen funcionamiento y la compatibilidad. El diseñador del correo responsable debe utilizar un código HTML lo más limpio posible y cuidar el CSS. De lo contrario puede producirse un mal funcionamiento en algunos dispositivos a la hora de mostrar imágenes, seguir enlaces o hipervínculos, etc. Los diseños a menudo no son compatibles con cualquier plataforma o cliente de correo (Gmail, Yahoo,) o sistema operativo (Windows 8, Android, IOS). Por ello se recomienda hacer pruebas exhaustivas en todo tipo de dispositivos para garantizar que los diseños se reproducen fielmente y se adaptan con éxito.

A pesar de su gran importancia son todavía pocas las empresas que se han involucrado de lleno en el diseño responsable de sus correos electrónicos. Algunas grandes compañías como Monster, Vodafone y Twitter ya incorporan el responsive design en sus comunicaciones comerciales y cada vez son más las que las están imitando. También muchos proveedores de servicios de email marketing están ofreciendo ya plantillas prediseñadas para su uso en campañas de marketing.
El diseño responsable en email marketing es una realidad que no puede ser obviada por ninguna empresa en sus programas de marketing digital y que pronto será percibida como algo imprescindible por los usuarios y clientes potenciales.

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