Un robot llamado Quakebot es capaz redactar noticias y está siendo utilizado por Los Ángeles Times, para sucesos relacionados con movimientos sísmicos y temblores de tierra. Cada vez que una alerta llega desde el Servicio Geológico de EE.UU. sobre un terremoto por encima de un cierto umbral en la escala Ritcher, Quakebot  extrae los datos relevantes del informe de USGS y los traslada a una plantilla prediseñada. Después envía la noticia al sistema de gestión de contenidos de la LAT, donde espera su revisión y publicación por parte de un editor humano.

El algoritmo fue creado hace dos años y ha sido programado por Ken Schwencke, un editor y programador de Los Ángeles Times. 

"Su función no es crear historias seductoras y profundas, para eso ya está el personal humano", "se trata de producir noticias con precisión y rapidez", explica Schwencke.

Como él mismo reconoce, los robots periodistas tienen muchas limitaciones, "no pueden evaluar los daños sobe el terreno, entrevistar a las fuentes o distinguir aspectos noticiosos y relevantes de la historia. 

El pasado lunes, Los Ángeles Times publicó la primera noticia escrita en origen por un robot, una información sobre un movimiento sísmico de magnitud 4,7 ocurrido al sur de Berverly Hills (California). Este es el texto original generado por el bot periodista:

A shallow magnitude 4.7 earthquake was reported Monday morning five miles from Westwood, California, according to the U.S. Geological Survey. The temblor occurred at 6:25 a.m. Pacific time at a depth of 5.0 miles.
According to the USGS, the epicenter was six miles from Beverly Hills, California, seven miles from Universal City, California, seven miles from Santa Monica, California and 348 miles from Sacramento, California. In the past ten days, there have been no earthquakes magnitude 3.0 and greater centered nearby.
This information comes from the USGS Earthquake Notification Service and this post was created by an algorithm written by the author.

Como dice el propio Schwencke, el texto no es un premio Pulitzer y tuvo que ser revisado y actualizado hasta 71 veces por editores humanos hasta transformarse en una historia más profunda y detallada. Ver noticia final.

Para Schwencke, los robots no son una amenaza para el trabajo de los perioddistas sino un complemento que ahorrará mucho trabajo y permitirá a los humanos dedicarse a lo verdaderamente interesante.

"No esperen que los Quakebots  puedan comprender el contexto a nivel humano o un juicio noticioso a corto plazo, y mucho menos un hilo narrativo".

Lo cierto es que muchos puestos del sector del periodismo se encuentran en peligro por amenazas económicas y políticas mucho más inminentes que estos algoritmos redactores, que podrían resultar incluso beneficiosos para algunas de las tareas menos gratificantes de la profesión. 

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Gestiona tu reputación online con Reppler
Reppler es una herramienta muy útil para la obtención de datos sobre nuestra identidad online y nuestro comportamiento en las redes ...
Técnicas de SEO con Attracta
Attracta es una herramienta que nos permite aumentar el tráfico de nuestra página web, mejorando su posicionamiento. La plataforma nos permite ...
Cómo aumentar el tráfico de tu web con PunchTab
PunchTab es una herramienta que nos permite crear campañas de marketing en nuestra web orientadas a aumentar y fidelizar clientes. Se trata de un ...

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto