Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un polémico spot falso muestra un Mercedes atropellando a Hitler de niño en su pueblo natal.

Hitler-mercedesLa sombra del holocausto vuelve a sembrar la polémica en Alemania. Un grupo de estudiantes de la Escuela de Cine de Baden-Württemberg ha difundido un spot de la marca Mercedes donde se ve cómo el nuevo modelo de la compañía atropella a Adolf Hitler siendo todavía un niño, bajo el epígrafe: "Reconoce los peligros antes de que aparezcan"

El spot de estética profesional, narra cómo el nuevo Mercedes entra en un pueblecito Austriaco de carácter humilde, donde la vida es tranquila. A través de un sensor interno que se ilumina en rojo, el automóvil puede sortear a unas niñas que juegan en su camino, pero no ocurre lo mismo cuando el pequeño Hitler cruza la carretera mientra vuela su cometa. En el momento de la colisión se escucha el golpe en off, mientras nos muestran una imagen de Adolf de mayor, después el cuerpo del niño yace en el suelo adquiriendo una postura en forma de esvástica.

La repercusión del spot ha sido inminente, en menos de 48 horas el vídeo conseguía más de 171.000 visitas en "Youtube" y todos los medios se hacían eco de la noticia.
El fabricante de automóviles Daimler se queja por el empleo no autorizado de su nombre y ha querido expresar su opinión sobre el audiovisual: "es inadecuado incluir la muerte de un niño, así como contenido relacionado con el nacionalsocialismo en un anuncio, aunque sea ficticio".

Éste ha sido precisamente el eje de debate entre los espectadores del spot, algunos piensan que el anuncio es insensible por mostrar la muerte de un niño, mientras que la otra parte felicita a los creadores por un gran trabajo audiovisual y publicitario.

 

El falso anuncio de Mercedes Benz atropellando al niño Adolf (Hitler) from Protestante Digital on Vimeo.

Lo más sorprendente es que la compañía no haya retirado el spot de las plataformas de vídeo por la utilización sin su consentimiento de su marca. Además el anuncio ha sido nominado para el certamen alemán de revelaciones First Steps, patrocinado por Mercedes-Benz, la misma marca que ha criticado su contenido y ha expresado su rechazo en lo referente a relacionar sus automóviles con la muerte de un niño y el nacionalsocialismo.

Y aunque parece que la autoría del vídeo está clara, la financiación no lo está tanto. Los estudiantes de cine pueden tener los conocimientos necesarios para llevar a cabo el proyecto, pero ¿quién ha puesto "la pasta"? Un producto profesional como éste, requiere un alto presupuesto.
Por otro lado también nos sorprende que la marca que fue seña de identidad de la flota de lujo de los altos cargos del partido nazi, este detrás de este mensaje. Todo un misterio.

Sea como fuere el falso spot le ha servido a la marca Mercedes como una auténtica publicidad, ha conseguido generar un gran impacto mediático y su marca ha conseguido estar en boca de todos. ¿Le reportara beneficios este impropio falso spot?

Hace unos meses pudimos ver otro fake parecido, una publicidad que también destacaba por su calidad profesional, ésta no tuvo tanta repercusión porque no tenía ningún mensaje controvertido. El spot supuestamente pertenecía a Sony y mostraba por primera vez el nuevo modelo de su PS4. Sony desmintió que fuera el autor de dicho audiovisual. Sin embargo les vino francamente bien su publicación, se consiguió crear máxima expectación de cara al evento qué posteriormente tendría lugar, donde descubrirían realmente cómo era el diseño de su nuevo producto.

 

Si las marcas no han tenido nada que ver, la pregunta es ¿quién financia estas acciones publicitarias?

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto