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shazam pandora-300x152Los proveedores de música online muestran anuncios en función de las preferencias musicales.

Las implicaciones de los llamados "big data" y las investigaciones en neuromarketing para la industria de la publicidad son realmente espectaculares. La obtención de datos masivos sobre las preferencias y gustos de los usuarios pueden ser utilizados de forma muy provechosa para segmentar y dirigir los mensajes publicitarios con precisión.

Consciente de este enorme potencial, la plataforma de radio y música online Pandora, ha puesto en marcha un proyecto para rentabilizar los datos que posee sobre las preferencias musicales de sus clientes.
De la misma manera que durante años ha analizado los temas y componentes musicales favoritos de los usuarios para recomendar nuevas canciones, es posible aprovechar estos datos para ofrecerles la publicidad adecuada.
"Para nosotros es evidente que es similar ofrecer la música perfecta que mostrar la publicidad perfecta a los clientes", dice Eric Bieschke, director científico de Pandora.
El argumento es sencillo de comprender: si una persona está escuchando una música de aventuras como la banda sonora de Indiana Jones, será más propensa a interaccionar con un anuncio de turismo de aventura que una persona que escucha el Réquiem de Mozart.

pandora
Los investigadores de Pandora están estudiando la relación entre la música y el comportamiento de los oyentes para encontrar patrones útiles con los que gestionar las campañas publicitarias.
Servicios como Pandora, Amazon y Netflix fueron pioneros en el desarrollo de algoritmos de recomendación basados en las características individuales del cliente y en el estudio de perfiles con características comunes.
Ahora se trata de ir un paso más allá para intentar predecir la efectividad de los mensajes publicitarios basándose en una técnica de marketing llamada segmentación por comportamiento.
Pandora ha recogido durante años los gustos y preferencias musicales de más de 200 millones de usuarios registrados que han votado me gusta o no me gusta en las canciones, unos 35.000 millones de veces.
La tecnología usada por Pandora permite conocer también cuál es el dispositivo utilizado por el cliente para escuchar música (Android, IPhone, tablets, escritorio), algo muy importante para poder ofrecerle las canciones en un formato reproducible.
"La ventaja de utilizar datos propios es que conocemos al cliente de forma individual", dice Mr. Bieschke, "Después tomamos todos estos datos y observamos las correlaciones que nos permiten crear el insigth o saber cómo piensa la persona".
estilos-musicaNo se trata únicamente de conocer qué música oye o que libros lee el cliente. El futuro de la segmentación por comportamiento pasa por realizar inferencias que permitan predecir cuál será el grado de interacción de un usuario con el mensaje publicitario.
Vitaly Shmatikov, profesor asociado de ciencias informáticas en la Universidad de Texas en Austin, afirma que conociendo los gustos musicales es posible predecir con gran exactitud la cosmovisión de una persona. "Es posible conocer la postura de una persona ante temas como la prohibición de armas o el medioambiente porque hay temas musicales que expresan posiciones fuertes", concreta Shmatikov.
Pandora ya ha utilizado sus datos sobre gustos musicales para predecir la intención de voto en anteriores campañas presidenciales, aunque nunca ha extrapolado estos datos para analizar opiniones acerca de temas controvertidos como el aborto.
Los oyentes que escucharon temas de música country o coros cristianos recibieron propaganda electoral republicana, mientras aquellos que escucharon hip-hop y música clásica de la Filarmónica de Berlín recibieron propaganda del partido demócrata.
Resulta cuanto menos curiosa la idea algo ingenua que muchas personas aún tienen acerca de los mensajes publicitarios que reciben constantemente. ¿Por qué ese anuncio y no otro? ¿Es una simple casualidad? Consumen con avidez todo tipo de servicios aparentemente gratuitos sin pararse a pensar dónde está la trampa, sin hacerse una pregunta ¿quién paga?
Pandora ingresó el pasado año 427 millones de dólares de los cuales 375,2 millones fueron por la publicidad. Como siempre, es el anunciante quien paga y el usuario quien vende sus datos personales.

Pandora no está disponible en España aunque existen otras empresas que ya están aplicando sistemas de segmentación similares.

La aplicación de reconocimiento de música, Shazam, con más de 80 millones de usuarios registrados también muestra anuncios en función de los gustos musicales de los usuarios. Según Kevin McGurn, director financiero de Shazam, un oyente de country puede recibir un anuncio sobre un pick up Ford F-150. En cambio los oyentes de clase media alta que escuchan a Coldplay o U2 recibirán anuncios de un lujoso Jaguar. Cést la vie, nada es casualidad.

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Comentarios   

0 #1 Pepa 21-08-2014 03:16
ʟos articulos me interesaron mas... ;)
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