Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

narcos puerta del sol

“Oh, blanca Navidad” cualquier otro año, esta frase nos habría trasportando a uno de los más populares y clásicos villancicos, pero este año estas palabras han cobrado otro significado gracias a la inmensa publicidad que Netflix ha colocado en la Puerta del Sol de Madrid para anunciar una de sus más afamadas series, Narcos.

Desde el pasado viernes, curiosos transeúntes se acercan al kilómetro 0 para ver con sus propios ojos el cartel de la polémica, en el que aparece el actor Wagner Moura que interpreta a Pablo Escobar en la serie, junto al copy de la publicidad “Oh, blanca Navidad”.

La publicidad no ha dejado a nadie indiferente y se ha convertido en un tema de conversación recurrente estos días, sumando en la misma medida partidarios y detractores del mensaje.

La metáfora entre el polvo blanco que conforma la nieve en Navidad y la cocaína no ha gustado a diversas asociaciones que ayudan a drogodependientes y luchan por la disminución del consumo de droga en España. José Luis Rabadán, médico especialista en adicciones y miembro de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) y Elena Presencio, directora general de la Asociación Proyecto Hombre coinciden en que el anuncio banaliza el consumo de estupefacientes en un momento en el que cerca de 20.000 personas inician anualmente un tratamiento por adicción a la cocaína en España, según datos de la UE.

El revuelo ha llegado hasta las instituciones políticas de la Comunidad de Madrid que han iniciado los trámites necesarios para estudiar la legalidad del anuncio basándose en la ordenanza municipal reguladora de la publicidad exterior que cita “se prohíbe la emisión de mensajes y la utilización de medios publicitarios que atenten contra la dignidad de las personas y los valores constitucionales o que promuevan el consumo de determinadas sustancias adictivas".

Provocar y llamar la atención no son objetivos publicitarios

Sea cual sea la resolución legal, esta publicidad es un excelente ejemplo de creatividad publicitaria.

Una buena creatividad se define por la originalidad en la asociación de ideas que se produce para llegar al mensaje, lo que comúnmente se denomina thinking off the box. La relación de la nieve con la cocaína, sumado a la frase típicamente asociada a los villancicos representa un gran trabajo creativo.

Netflix con esta gráfica ha conseguido introducirse subliminalmente en todas nuestras cabezas, con ello consigue mejorar su posicionamiento como plataforma de series y aumentar su notoriedad (conocimiento de marca). Además ha conseguido afianzar la relación de la serie Narcos con la plataforma Netflix, ¿quién no sabe ahora dónde ver la serie?

Por otro lado, la marca ha conseguido aumentar el interés por la serie, ¿cuánta gente ha conocido la serie gracias a la polémica, va a interesarse por ella y contratar Netflilx?

El fin último de la publicidad es la consecución de objetivos de comunicación que a su vez responden a la consecución de objetivos de marketing entre los que está aumentar el número de abonados. Por tanto pensar que las marcas se gastan ingentes cifras de euros en publicidad para llamar la atención o provocar es un punto de vista infantil y muy alejado de la realidad comercial.

 

Ver también:

Un estudio revela la ineficacia y falta de independencia de Autocontrol 

La AUC pide que se unifique la legislación española para la publicidad exterior de bebidas alcohólicas

EEUU se enfrenta a la publicidad encubierta en redes sociales

Compartir en Menéame

Compartir

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

banner suscrip horiz

Artículos relacionados

Seguir

 

 twitter black google plus black linkedin blackrss blackkyoutube blackdelicious black pinterest black facebook black

Envía tu post

Envía tus artículos

Síguenos en Flipboard

Marketing Actual

Este sitio utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle información comercial. Puede ampliar la información sobre nuestra política de cookies aquí. Saber más

Acepto