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Es mucho más que un simple anuncio o un lema comercial, el más esperado de los anuncios navideños, una categoría por derecho propio, fue presentado esta semana en el madrileño círculo de Bellas Artes, tras guardar un minuto de silencio por los terribles atentados de París.

Por primera vez, la creatividad realizada por la agencia Leo Burnett recurre a personajes de animación, para narrar la emotiva historia de Justino, el abnegado vigilante de una fábrica de maniquíes que acude noche tras noche a su trabajo entre rutina y dedicación.

Justino está muy solo, tanto que para soportar el tedio y la monotonía de las noches ha dotado de vida e identidad a los maniquíes, haciéndolos partícipes de juegos y otras actividades, como si de compañeros humanos se tratara.

Cuando llega la Navidad, Justino empieza a dejar mensajes en los maniquíes a sus compañeros de trabajo, que como todos los años apuntan en un listado los décimos que comparará cada uno de ellos para el sorteo. Como es de esperar, el humilde Justino, tan atareado en hacer felices a los demás, no se apunta en esa lista.

El día del sorteo Justino se topa con la previsible sorpresa: el gordo de navidad ha tocado a los trabajadores de la fábrica de maniquíes, a todos menos a él. Sin embargo cuando llega a casa desolado y abatido, es recibido por uno de sus maniquíes con un décimo premiado y el resto de sus compañeros que brindan con champagne.

"El mayor premio es compartirlo" sigue siendo el claim que tan bien ha funcionado a Loterías y Apuestas del Estado en los últimos años. ¿Por qué es un buen concepto creativo?

Para nosotros lo es porque se centra en la idea de que todo el mundo compre un décimo o lo comparta con los demás. El temor no es tanto seguir siendo pobre sino que aquellos que nos rodean ganen el premio y nosotros no.

Podemos decir por tanto que al igual que el año pasado, el anuncio sí cumple con una estrategia bien planificada para vender más, además de envolver la pieza en un ambiente de ensueño, emotivo y entrañable capaz de tocar las fibras más sensibles.

"Quisimos buscar una historia que fuera muy especial, y la clave para eso es tener un buen personaje. En narrativo es muy importante que los personajes tengan un anhelo, y por eso buscamos a un personaje que por alguna razón no pudiera compartir con los demás", explica Juan García-Escudero, creador del anuncio.

Y nada mejor que un vigilante nocturno como Justino, tan solo y aislado para transmitir la idea de unión y felicidad que puede proporcionar el sorteo.

Nuestra felicitación por tanto, para el anuncio de este año que previsiblemente resultará tan eficaz como el pasado para aumentar las ventas, además de conectar con aquellas personas que en tan señaladas fechas se sienten solas.

Como ya es normal la campaña también tendrá una fuerte presencia en las redes sociales: la fábrica de maniquíes 'el Pilar' ya tiene su propio perfil en Facebook y Justino tiene su cuenta en Instagram, donde se describe como fan de la ciencia ficción, exclamando ¡Hay vida ahí fuera! Por las noches trabajo como guarda de seguridad.

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Comentarios   

+1 #1 Luis Ruiz 20-11-2015 14:09
Curioso gazapo en el anuncio, que solo es posible pillar si eres un "enfermo" de los detalle como yo...En las pantallas de vigilancia, todos los trabajadores de la empresa celebran haber sido agraciados a las 10:12 AM, mientras que en el texto del periódico que Justino lee cuando va de camino al trabajo, se indica que el premio salió un cuarto de hora antes de las 11, es decir, las 10:45.

Siempre me ha gustado buscar esas cosas en las pelis: el gladiador que llevaba un reloj, la carreta medieval que tenía un extintor...cosa s solo visibles tras un detallado análisis, que no le quitan ni UN FRAME de valor al trabajo de Leo Burnet en su sensible anuncio. ¡Felicidades!
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