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Francia quiere poner fin al sexismo, especialmente en los anuncios publicitarios basados en la cosificación de la mujer y otros estereotipos machistas. Para ello lanzó el pasado martes una campaña institucional cuyo fin es reducir el sexismo en la publicidad.

Esta iniciativa del gobierno de Macron se enmarca en una semana decisiva e histórica que aprovechará el Día Internacional de la Mujer para reclamar una sociedad más igualitaria y más justa en la que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Pero Francia también es el país de las libertades y a algunos les preocupa que esto vaya demasiado lejos. Tal es el caso de participantes de la Semana de la Moda de París que temen que estas políticas perjudiquen la libertad artística y sexual en sus creaciones. Precisamente la influyente industria de la moda francesa seguramente será una de las sometidas a mayor control.

“La desnudez puede ser aceptable” en anuncios para bañeras o cremas corporales, por ejemplo, “pero no para vender un automóvil”, dijo Stephane Martin a The Associated Press, tratando de disipar estos temores.

Stephane Martin fue uno de los firmantes del estatuto que promete acabar con “los estereotipos sexistas o sexualizados” en los anuncios, ya sea para hombres, mujeres, niñas o niños.

El objetivo más práctico e inmediato es señalar y avergonzar a las marcas que utilizan clichés sexistas asociando sus productos a estereotipos sexualizados que en ningún modo están justificados.

Los anunciantes y medios franceses tendrán que informar sobre sus esfuerzos por combatir el sexismo y podrían enfrentarse a sanciones si realizan anuncios considerados “excesivos” por las autoridades.

“Estos estereotipos tienen un papel en las decisiones de vida de las mujeres”, explicó la legisladora centrista Celine Calvez, apoyando esta medida. Aunque por otra parte la congresista también reconoció que este tipo de estereotipos ayuda a vender productos.

“La caja registradora habla”, dijo Martin. Los anunciantes dirigen su publicidad a aquellos que compran su producto, como las abuelas que adquieren muñecas para sus nietas, añadió el jefe de la ARPP.

“Algunas veces los anunciantes quieren ser más equitativos, pero se censuran ellos mismos... porque la sociedad es sexista”, explicó.

El martes en un desfile de Chanel, Geraldine Chaplin, hija del cineasta Charlie Chaplin, aplaudió las protestas contra el sexismo y demandas de igualdad salarial.

Esta iniciativa no es la única acción comprometida con el Día Interancional de la Mujer. Esta misma semana la autoridad de transporte público de París lanzó una campaña contra el manoseo y el gobierno federal prepara una iniciativa que castigará el acoso callejero y establecerá por primera vez una edad de consentimiento sexual en Francia.

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