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publicidad mujer lider

Aunque el Festiva El Sol terminó ya hace unos días, ha dejado un debate abierto. El hecho de que los nueve miembros del jurado del certamen fueran hombres originó cierta controversia sobre la falta de representación femenina en la evaluación de las categorías del festival.

Chiqui Búa, presidenta en España de Leo Burnett, declaró a cincodías.com “Hay una escasez de directivas y de creativas, tenemos falta de referencias femeninas, aunque en publicidad hay muchas mujeres trabajando y muy bien, pero en general tenemos poca visibilidad”. Según la directiva, las mujeres frenan sus carreras en publicidad entre los 30 y 40 años, justo a la edad en la que su progreso puede dar un salto hacia delante. El motivo suele tener que ver con la maternidad, algo que puede llegar a ser incompatible con el sector publicitario a causa de lo absorbente que resulta la profesión.

Una vez más vuelve a ponerse en tela de juicio la posibilidad de ser madre y profesional o por lo menos la capacidad de llegar a altos puestos directivos. Recordemos la desafortunada frase de Mónica Oriol en 2014, cuando afirmó que prefería contratar a una mujer de más de 45 o de menos de 25 para evitar el “problema” de que se quede embarazada.

Hace algún tiempo éramos testigos de la ayuda que Facebook y Apple ofrecían a sus empleadas para que congelarán sus óvulos y así impulsar su desarrollo profesional o conocíamos las cifras de mujeres en puestos de liderazgo de grandes empresas tecnológicas como Microsoft (17,3%), Pinterest (19%) o Google (21%). Además, ni Apple ni Twitter tienen mujeres en su junta directiva y Facebook no contó con ninguna fémina en su consejo de administración hasta salir a bolsa.

Algunas empresas como Google se han justificado alegando que en EEUU sólo el 2% de las mujeres son tituladas en ramas de alta tecnología y es aquí donde llega la paradoja con el sector de a publicidad, pues un 60% de los titulados en esta disciplina son mujeres, según la AEACP.

En este contexto, surgió hace unas semanas la plataforma Más Mujeres Creativas, un grupo creado en Facebook que tiene como finalidad aumentar la visibilidad de las mujeres creativas y directivas del sector para fomentar el cambio desde dentro.

Resulta curioso que el 3% de los directores creativos sean mujeres, cuando diversos estudios aseguran que el 80% del consumo lo deciden mujeres. Quizás esto explique porque hay tantos anuncios dirigidos a mujeres y sexistas a la vez.

El Festival El Sol, desencadenante del debate, junto con la plataforma #MasMujeresCreativas quieren disminuir la desigualdad del sector, sobre todo en los departamentos creativos y en los puestos de alta responsabilidad. Para ello han llegado a un acuerdo con el certamen, que consiste en conseguir la paridad en 2019 (50/50). Para la próxima edición se espera que un 35% de los nombres clave del certamen sean femeninos y en 2018, confían en llegar a cerca del 45%.

Entonces se plantea otro debate, ¿realmente hay que buscar una paridad matemática? ¿es esto muy realista? O más bien responde a una estrategia de marketing para mejorar la imagen del festival, es decir ¿las personas deben ocupar un puesto u otro en función de su sexo o por su talento y conocimientos?

No parece muy razonable que en una profesión en la que se valora por encima de todo el talento y la creatividad, termine constituyendo sus plantillas y consejos directivos en función de cuotas matemáticas. Quizás, se debería buscar la flexibilidad en la conciliación para padres y madres publicistas y así juzgar a los profesionales en el mismo contexto y sin agravios comparativos.

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