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• El impactante anuncio de Shiseido supera los 8 millones de visitas en Youtube en menos de 3 meses.

La estrategia publicitaria es el plan diseñado para conseguir un objetivo de comunicación determinado, coherente con los valores de la marca y modificando la percepción del público hacia el producto. Algunas veces las estrategias creadas por las marcas son tan impactantes, tan rompedoras que producen una discontinuidad, una ruptura o disrupción, marcando un antes y después en las relaciones entre el cliente y la marca.

Este es el caso de la reciente campaña de Shiseido, "High School Girl?" (¿Chica de instituto?, creada por la agencia Watts of Tokio, que consiguió superar los 3 millones de visitas en Youtube en su primera semana.

Antes de realizar cualquier otro análisis es imprescindible ver el anuncio:

Sin duda el anuncio no te habrá dejado indiferente. Tras el primer enigmático minuto en el que la protagonista se mueve lentamente entre sus compañeras de clase, experimentamos un sorprendente retroceso en el tiempo que nos descubre que todas ellas son en realidad chicos, transformados gracias al milagro del maquillaje, la peluquería y por supuesto, a los productos de Shiseido.

Qué mejor manera de demostrar el poder sin límites del maquillaje, los postizos y la habilidad de los profesionales que esta sorprendente transmutación de todas las personas que aparecen en el anuncio.

Contrasta esta estrategia con la habitual seguida durante años por marcas como L´óreal, basada en las características informativas y científicas de los componentes de sus productos (fórmula Cicamide, aceite extraordinario, glicogel, etc).

Shiseido apuesta por una estrategia disruptiva y transgresora, que no deja indiferente al espectador, cuya mente queda atrapada en un el pensamiento circular quién se ha transformado en quien: ¿eran chicos maquillados y peinados como chicas o viceversa?

Con una trasformación tan impactante la marca hace un guiño a los vloggers que habitualmente utilizan sus productos para conseguir resultados similares en sus videos de Youtube.

Además de transgresor el anuncio evoca la tradición más lírica de la cultura japonesa, haciéndonos recordar la historia de Madame Butterfly y el poder cautivador de la imagen andrógina que difumina las diferencias entre ambos sexos.

Aquellos que quieran saber algo más acerca del rodaje del anuncio, pueden ver el vídeo del "making off", que muestra detalles de la transformación de los muchachos en bellas y delicadas compañeras de clase.

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