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Zuckerberg busca un equilibrio entre los anunciantes y los usuarios de la red social.

facebook tv adsFacebook planea empezar a emitir publicidad audiovisual a partir de este otoño tanto en la web como en la aplicación móvil.
Los anuncios tendrán un formato publicitario de 15" y se mostrarán normalmente en la página principal del alimentador de noticias según aseguran fuentes de la compañía. Éstos tendrán que demostrar una rentabilidad muy alta para que los anunciantes acepten pagar 2 millones de dólares al día por anunciarse en la plataforma.

 El problema al que se enfrenta Facebook es el de no irritar a sus más de 1.100 millones de usuarios, muchos de los cuales visitan a diario la red sólo para compartir fotos y comentarios con familiares y amigos.

Zuckerberg y sus ingenieros llevan meses trabajando para encontrar una solución que no distraiga o ralentice demasiado la red. Lograr este equilibrio entre la eficacia publicitaria y la experiencia de los usuarios no está resultando nada fácil, algo que está provocando cierto nerviosismo entre los anunciantes, algunos de los cuales ya habían creado publicidades este verano que tendrán que posponerse o difundirse por otros canales.
A pesar de estos inconvenientes y retrasos parece que algunas grandes firmas ya han dado su visto a bueno a esta importante inversión publicitaria.

Problemas técnicos

Parece que el principal problema al que se están enfrentando los ingenieros de Facebook es a mejorar la tecnología de vídeo, ya que por el momento no es lo suficientemente rápida para cargar y entregar los vídeos al usuario. Según fuentes de la misma empresa, Zuckerberg está muy involucrado en el proyecto supervisando todos los detalles y animando a sus ingenieros a conseguir la tecnología de servidor necesaria para que los anuncios se muestren correctamente.
autoplay-FacebookOtro motivo de debate es si los anuncios deben incluir la opción de pausa o si deben reproducirse automáticamente, un tema especialmente delicado para los usuarios de dispositivos móviles.
Parece que la solución final será que los anuncios se reproducirán automáticamente pero sin sonido. Tendrá que ser el usuario quien active el audio si lo desea.
Los usuarios sólo estarán expuestos a un anunciante al día, aunque puede ver el contenido de este anunciante hasta tres veces diarias.
Como opina Tim Spengler, director ejecutivo de Magna Global, unidad de compra de medios de Interpublic Group, "será el usuario quien decidirá qué es intrusivo o molesto y qué no".
De esta forma Facebook se unirá a otras grandes compañías como Google y Twitter que tratan de hacerse con una buena porción de la tarta publicitaria, aquella parte de la inversión que se está trasladando de la Televisión a Internet. Según la compañía eMarketer se espera que la inversión en vídeo publicitario online crezca un 40% el próximo año.
Es indudable que Facebook con más de 1000 millones de usuarios puede ofrecer a los anunciantes un alcance global que otros no pueden ni imaginar.
Sin embargo, muchos anunciantes y agencias de planificación de medios están preocupados por el alto precio de los propios anuncios.
Según los ejecutivos del sector, Facebook cobrará alrededor de 2 millones de dólares al día para que los anunciantes impacten a una audiencia de adultos comprendida entre los 18 y los 54 años. A modo de comparación, un spot de 30 segundos en los últimos anunciantes del Super Bowl costo alrededor de 3,8 millones de dólares.

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