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GAP Kids

 

Esta aparentemente inocente imagen de una niñas posando ante la cámara en diferentes posturas ha desatado la polémica en las redes sociales.
En el centro de la imagen una niña de raza blanca apoya su brazo sobre la cabeza de una niña de raza negra de menor estatura.

¿Racismo subliminal o simple pose graciosa? Parece que buena parte del público ha interpretado esta imagen como un claro ejemplo del racismo que impera en el mundo comercial y corporativo de las empresas en Estados Unidos.

La gráfica pertenece a una campaña promocional de una nueva línea de ropa de la firma GAP en a que colabora la presentadora de televisión Ellen DeGeneres.
Muchos medios internacionales se han hecho eco de los comentarios que han inundado las redes sociales empujando a la marca a anunciar la retirada definitiva de la imagen de esta campaña.

"Gracias por ilustrar perfectamente cómo es el 'racismo latente' en los medios tradicionales. Ella NO es tu reposabrazos", afirma uno de los mensajes en Twitter.

Kirsten West Savali escribió en The Root, una revista que cubre cultura negra, que la publicidad agrava "la sensación que nuestros cuerpos negros son menospreciados y colocados para servir de utilería para que los cuerpos blancos puedan verse mejor y ser admirados".

Matthew A. Cherry, un director de cine de raza negra, acentuó el debate mostrando una imagen muy similar pero contraria, en la que una niña negra apoya su brazo sobre la cabeza de una niña blanca, planteando la pregunta de por qué aquí no se ve ningún racismo.

racismo publicidad

Pero muchos han argumentado que existe una gran diferencia en la expresión de la niña presuntamente humillada, que en este caso se muestra desafiante y segura de sí misma.

Como siempre ocurre en la comunicación publicitaria que se sirve de estereotipos y busca la provocación, el debate admite distintos puntos de vista.

GAP claudica y retira la imagen

Ante la crispación en las redes sociales Gap emitió un comunicado afirmando que la empresa ha "defendido la diversidad y la inclusión" durante décadas.
La firma pidió disculpas pero añadió: "Esta campaña de Gap-Kids resalta las historias verdaderas de niñas talentosas celebrando la creatividad y expresando un mensaje de poder".

"Estaremos reemplazando la imagen con una foto diferente de la campaña que insta a chicos y chicas en todas partes a ser ellos mismos y sentir orgullo de lo que los hace únicos".

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