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La publicidad en Internet no está atravesando su mejor momento gracias al debate que han generado los bloqueadores de publicidad sobre si es abusiva o sobre el derecho del usuario a eliminarla, lo que pone en peligro todo el ecosistema online y podría suponer una pérdida de millones de euros en inversión.

Por eso Google ha mejorado sus sistemas, para reconocer la publicidad mala o engañosa, aquella que puede ser perjudicial para los usuarios y está eliminando todos los anuncios susceptibles de resultar una estafa.

La compañía acaba de publicar su balance de 2016, en el pasado año Google retiró 1.700 millones de anuncios que infringían sus políticas publicitarias, más del doble de la cantidad retirada en 2015. Según la propia empresa, esta diferencia se debe tanto a que la mala publicidad ha aumentado de forma desmedida como al hecho de que Google ha ampliado sus políticas publicitarias para incrementar la protección de los usuarios contra ofertas engañosas y abusivas.

“Contamos con un equipo de ingenieros, expertos en normativa publicitaria, y directores de producto en todo el mundo, que luchan día a día contra la “mala publicidad”. A lo largo de los años, este compromiso ha convertido la navegación en internet en un lugar mejor y más adecuado para el usuario pero en un lugar peor para aquellos que desean abusar de los sistemas publicitarios para su propio provecho”.

Algunas de las novedades que Google ha introducido son la prohibición de los anuncios de préstamos vinculados a sueldos, los cuales suelen convertir al cliente en moroso a causa de pagos insostenibles. Se han retirado en seis meses 5 millones de anuncios de este tipo.

También han mejorado su tecnología para detectar los anuncios “trick to clic”, los cuales advierten al usuario sobre algún tipo de fallo en el sistema pero cuando el usuario clica se descarga un software o malware que puede ser dañino. En 2016 Google eliminó 112 millones de anuncios de este tipo.

Google además, persigue otro tipo de anuncios:

Anuncios de productos ilegales: son aquellos que promocionan actividades o productos ilegales. Por infringir normas sanitarias se retiraron 68 millones de anuncios (un 12,5 % más que en 2015) y 17 millones por quebrantar las leyes sobre apuestas.

Anuncios engañosos: se trata de piezas que exageran u ofrecen una información falsa para que el usuario haga clic, por ejemplo anunciando una pastilla que hace adelgazar 30 kilos en 4 días. En 2016, retiraron 80 millones de anuncios por engañar, mentir y asustar a los usuarios.

Anuncios “auto clic”: están dirigidos al móvil. Sin que el usuario se dé cuenta, al navegar por Internet se descarga una aplicación o el usuario aparece en una tienda que nunca había visto. Los sistemas de Google detectaron en 2016 23.000 anuncios.

Anuncios que intentan engañar al sistema: este tipo de anuncio ha incrementado de forma increíble el último año. Estos intentan promocionar anuncios de productos vetados por las políticas de Google de forma velada, intentando engañar al sistema. El año pasado retiraron 7 millones de anuncios de este tipo.

En esta categoría se persiguen también los anuncios llamados “tabloid cloakers”, se trata de publicidades que ofrecen información noticiosa o hablan de tendencias del momento pero el contenido de su landing page no tiene ninguna relación, por ejemplo puede aparecer un titular del tipo “Nuevo atentado yihadista en el centro de Paris”, pero cuando el usuario clica, el anuncio le guía a una página donde se vende crecepelo. En 2016, retiraron 1.300 cuentas de este tipo.

Cuando Google detecta este tipo de anuncios, no sólo lo retira, a veces también emprende acciones contra el anunciante y contra el sitio web al que se accede cuando se pincha en la publicidad.

Gracias a este tipo de acciones, la publicidad resulta más fiable y por tanto más útil para el consumidor, lo que ayuda a mejorar la eficacia de la misma, puesto que el usuario está protegido y se verá menos empujado a la utilización de adblockers.

Fuente: Blog Oficial de Google España

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