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adblockers anuncios

 

Los últimos años han configurado un panorama sombrío para la publicidad de display en Internet. El continuado auge de los adblockers o bloqueadores de anuncios, ha hecho temblar los cimientos del sector publicitario, amenazando en buena medida la supervivencia de los medios y el ecosistema de la red.

Ahora nuevos datos parecen indicar que el crecimiento imparable de los bloqueadores de anuncios está llegando a su fin, incluso entrando en una curva de descenso.

Algunos datos revelan que el ritmo de instalación de bloqueadores en ordenadores de escritorio se ha estancado o incluso ha comenzado a disminuir en los principales países durante los últimos meses, refutando las pesimistas expectativas que auguraron el apocalipsis para la publicidad digital en 2016.

De continuar esta tendencia todo parece indicar que aunque los bloqueadores de anuncios seguirán siendo herramientas populares en algunos círculos, no llegarán a producir la hecatombe que algunos habían temido.

"No sé si estoy exagerando esto, pero creo que los bloqueadores perdieron en 2016", dice Eric Franchi, co-fundador de la firma de publicidad digital Undertone.

Aún así los bloqueadores representan una amenaza muy seria para la industria, especialmente en terreno de los dispositivos móviles, justo donde los anuncios entorpecen más la navegación y pueden llevar a los usuarios a buscar solución en este tipo de herramientas. En este sentido son los usuarios de la región Asia-Pacífico los más dados a bloquear anuncios en sus móviles.

El indicador más notable de la desaceleración del crecimiento en los adblockers proviene de Alemania, un país donde estos programas son especialmente populares.

Informes de la asociación de medios alemana Bundesverband Digitale Wirtschaft muestran ejemplos de que los anuncios bloqueados en páginas de escritorio disminuyeron en fracciones significativas durante tres trimestres consecutivos el año pasado.

Debido a la especial predilección de los alemanes por los bloqueadores de anuncios, muchos ven el ejemplo de Alemania como un indicador de lo que ocurrirá en los Estados Unidos. Alrededor del 27 por ciento de los alemanes en línea piensa usar bloqueadores de anuncios, mientras que sólo el 18 por ciento de los estadounidenses lo hacen, según un informe de Adobe y la firma de bloqueadores anuncios PageFair.

Por otra parte Alemania ha sido el terreno de las más feroces batallas legales por culpa de los bloqueadores de anuncios. En los últimos dos años, los editores alemanes protagonizaron varios procesos judiciales en contra de AdBlock Plus, el servicio de bloqueo de anuncios más ampliamente usado en el mundo.

El tabloide alemán Bild ha sido uno de los más duros cerrando sus páginas a los usuarios con bloqueadores de anuncios.

Otro informe del IAB en Canadá señala una caída en la utilización de bloqueadores durante la primera mitad año pasado y las cifras publicadas por el mismo grupo en el Reino Unido muestran un patrón similar durante el mismo periodo de tiempo.

Es importante señalar que no existe una metodología única aceptada para medir la el uso de bloqueadores de anuncios. La mayor parte del estudio ampliamente citado proviene de Adobe y PageFair, aunque sus métodos fueron cuestionados en el pasado.

A pesar de estas nuevas evidencias muchos analistas aún preven un crecimiento constante en el número de usuarios usando bloqueadores de anuncios; un informe el verano pasado de la firma de investigación eMarketer, estima un aumento constante de la adopción de adblockers en móviles y ordenadores de escritorio en el próximo año.

Para otros como Tom Triscani, CEO de la firma de publicidad digital Labmatik, el crecimiento global de bloqueadores de anuncios ha superado un umbral a partir del cual crecerá a un ritmo más lento, previendo un estancamiento en 2025, con un 7% de los usuarios utilizando estas herramientas.

La firma de marketing digital Intermarkets coincide en esta misma hipótesis. Stephanie Snow, vicepresidente de operaciones de publicidad de la compañía, dijo que según sus datos hubo poco o ningún crecimiento en el número de personas que utilizaron bloqueadores durante el pasado año pasado, después de un aumento constante a lo largo de los tres años anteriores.

Se desconoce por qué las tasas de escritorio podrían estarse frenando. Una posibilidad es que la industria podría estar llegando a un punto de saturación del mercado en el que cualquier persona que quiera un bloqueador de anuncios ya se ha instalado uno. También podría ser que acciones llevadas a cabo por los editores y medio online estén finalmente teniendo un efecto.

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