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PETA spot1

 

Un año más los anuncios creados para emitirse en el descanso de la Super Bowl vuelven a ser noticia por su contenido inapropiado. Este año el escándalo ha sido protagonizado por la Asociación defensora del trato ético a los animales PETA.

El comercial presentado por la asociación sin ánimo de lucro se llama "Dura más", el cuál dejó a los ejecutivos de la CBS sin habla cuando vieron el contenido.

El spot muestra de forma paralela a dos parejas practicando sexo, en la ventana izquierda se puede ver al hombre que come carne y lácteos, mientras que en la derecha se ve la actividad sexual del hombre vegano.
El omnívoro rápidamente acaba la "faena" dejando a su esposa insatisfecha, en cambio la virilidad del que no come carne no tiene fin, dura y dura como el conejito de Duracell consiguiendo relaciones sexuales mucho más satisfactorias. Por si fuera poco ser un mal amante, el carnívoro sale de su casa y muere repentinamente al caerle un aire acondicionado encima de la cabeza.

 

PETA spot video

PETA justifica su idea creativa con la explicación de que "el colesterol de la carne, los huevos, y los productos lácteos, disminuyen el flujo sanguíneo a todos los órganos del cuerpo (incluido el pene claro) y no sólo al corazón".

Los ejecutivos de la CBS pensaron que las imágenes del spot eran muy explícitas y gráficas y por ello han decidido suspender la emisión del anuncio. Realmente la suspensión no debería ser por su contenido sexual, un tema tan reprimido por la doble moral estadounidense, sino por la ínfima calidad y la incoherencia estratégica del audiovisual.

¿Por qué sexo? ¿Por qué vende? ¿Llama la atención? Utilizar sexo porque sí, sin ninguna justificación estratégica, ni coherencia con su posicionamiento, imagen de marca o consecución de cualquier otro objetivo es completamente absurdo.

Probablemente, éste sea uno de esos casos en los que alguna mente creativa tiene primero la super idea y es después cuando se diseña la copy strat en función de lo pensado, amoldando su estrategia al contenido y no al revés, procurando que todo encaje como sea. De ahí la absurda explicación del flujo sanguíneo, la cual deja de servir como justificación en el momento que no se basa en ninguna investigación objetiva, ¿quién dice que comer carne influye en el vigor sexual?, ¿está probado de alguna manera?.

Quizás el final sea el mayor de los motivos por los que el anuncio estará mejor fuera de la vista de los millones de personas que verán la Super Bowl. Si eres carnívoro también tienes más probabilidades de que te caiga un aire acondicionado en la cabeza y te mate.

La publicidad no consiste en tener la idea más rocambolesca del mundo para generar escándalos, esto es un concepto erróneo. La eficacia de la publicidad reside en crear una comunicación dirigida a la consecución de unos objetivos y basada en una estrategia que segmentará el campo creativo de donde tendrá que surgir la idea creativa, no vale seguir la primera ocurrencia incoherente que a uno se le pase por la cabeza, eso no es publicidad.

Por hacer una comparación este anuncio a la publicidad podría ser como las películas de Torrente al cine.

Fuente: UPROXX.com

 

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