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La inversión publicitaria crecerá moderadamente en España durante 2017. Según el panel de Zenith Vigía –compuesto por directivos de medios de comunicación- la industria crecerá un 4,8%, una cifra 6 décimas por debajo de la previsión fijada en el pasado mes de septiembre. La estimación sería dos décimas menor que el cierre de 2016 (5%) previsto por Zenith y muy alejado del +7,5% esperado en 2015, según Infoadex.

Los sectores de automóvil, transporte, turismo y banca serán los impulsores de la inversión durante este año.

Las televisiones generalistas seguirán siendo los medios que obtendrán la mayor parte de la tarta publicitaria. Si hablamos de soportes, los móviles (+14,9%), Internet (+10,7%), publicidad exterior dinámica (+7,1%) y los canales de pago de televisión (+7,4%) serán los que previsiblemente tendrán un mayor crecimiento.

Por el contrario, los medios de prensa escrita verán reducidos sus ingresos publicitarios un 3,5%, las revistas un -2,6% y los suplementos un -5,3%.

La publicidad online seguirá creciendo a pesar de los bloqueadores de anuncios.

zenith vigia enero 2017Los directivos de los medios auguran un buen crecimiento de la publicidad online durante este año a pesar de los bloqueadores de anuncios. Un 7% de los directivos encuestados sobre cómo afectarán los adblockers a la inversión, cree que cambiará mucho; un 54% (trece puntos menos que en noviembre) cree que cambiará algo y un 39% cree que cambiará “poco” o “muy poco”.

Las redes sociales experimentarán un crecimiento del 4%, alcanzando durante este año los 62,8 millones de euros. Los anunciantes seguirán apostando con fuerza por el vídeo online que según las previsiones aumentará la inversión un 3,4% por encima de la recibida en 2016, alcanzando los 70,3 millones de euros.

Un 26% de los directivos consultados cree que la compra programática, que ahora representa un 18% de la inversión publicitaria, crecerá mucho en 2017, lo cual da un respiro a la publicidad de display y a los market places durante el próximo año.

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